Tertulia Cope-ABC
Javier Izquierdo: «Es inexplicable que Cs niegue el apoyo a un partido como el PSOE»
El cabeza de lista socialista al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo, no quiere valorar la entrada de la exdiputada Soraya Rodríguez en la formación naranja: «Es una noticia que se comenta por sí sola».
El cabeza de lista socialista al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo, considera «inexplicable» que Ciudadanos «salga de inicio negando el apoyo a un partido como el PSOE» y también se muestra «sorprendido» que los de Albert Rivera «prefieran un pacto con el PP, que es muy desleal con el Estado, y con la extrema derecha, cuando los partidos liberales europeos lo rechazan». En la tertulia COPE-ABC, defendió que su formación, «al contrario que las de la derecha», ha apoyado al Gobierno en temas de interés general «como el terrorismo o la unidad de España», mientras los populares «lo utilizan para hacer política barata».
El también exsecretario de Estado de Infraestructuras no quiso entrar a valorar las encuestas que sitúan a su partido como vencedor en las elecciones del 28 de abril, pero si reconoció que «la gente tiene dudas y tarda cada vez más en decidir su voto», por lo que abogó por «aprovechar la campaña para trasladar lo que hemos hecho estos meses, más que Rajoy en siete años» y evitar así una «abstención que significa renunciar a decidir». En esta línea, cree que una «amplia participación» permitirá que Pedro Sánchez «presida un Gobierno con un respaldo más amplio» para concluir que si con 84 diputados «hemos sido capaces de hacer lo que hemos hecho» con una mayoría superior «los cambios serán mucho mayores».
Izquierdo defiende que el Gobierno socialista «no tiene pactos con los independentistas» y que Sánchez llegó al poder «para sanear la salud de nuestras instituciones» con un PP «condenado por corrupción y financiación ilegal». En cuanto al apoyo de Bildu, PNV y los nacionalistas a los decretos leyes que se han ido aprobando cada viernes en Consejo de Ministros semanas antes de las elecciones, admitió que sí «cuentan con ese respaldo, pero también en otras ocasiones han tenido el apoyo de PP y Cs» para acabar preguntándose «qué le pasa a la derecha con los decretos sociales».
Respecto a los «fichajes» de Cs, señaló que «tratan de recoger personas de otros ámbitos políticos con un éxito, visto las pruebas, muy limitado», aunque no quiso valorar la entrada de la exdiputada Soraya Rodríguez en la formación naranja «porque es una noticia que se comenta por sí sola».
«Al final del arcoíris»
Por último, sobre la posibilidad de realizar finalmente el soterramiento del tren en Valladolid que defiende el PP, señaló con ironía que a la candidata a la Alcaldía y consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «sólo le falta decir que va a ir al final del arcoíris a por el jarrón de monedas de oro» aunque en realidad «sabe de la dificultad» para «conseguir el dinero».