Izquierdo critica «la visión simplista» de «sentirse agraviados por otros»
El nuevo delegado del Gobierno pide a los territorios «diálogo» en lugar de «lamentos y reproches»
«Es un orgullo, un privilegio y una enorme responsabilidad». Palabras del «ilusionado» nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en su toma de posesión celebrada ayer en Valladolid. Compromete su «energía» y su «voluntad» para «servir de la mejor manera» a sus «paisanos» y representar en su tierra al PSOE. «Es un partido al que quiero y al que nunca compensaré todo lo que me ha aportado», confesó. Izquierdo repasó las «seis grandes transformaciones» a las que se enfrenta España y que «tendrán sus especifidades en la Comunidad», aunque la que más llamó la atención fue la última en pleno desafío leonesista. «La cohesión se conseguirá desde una alianza entre lo urbano y lo rural, no desde la visión simplista de unos territorios que se sienten agraviados por otros», afirmó el delegado, que cree que «los problemas se abordan mejor desde el diálogo y la cooperación que desde el lamento y el reproche».
Las otras cinco transformaciones a las que se enfrentan España y Castilla y León tratan temas diversos. La primera afecta a la «modernización de la economía» con el objetivo de «frenar la despoblación» mediante un «tejido más moderno y que genere buenos puestos de trabajo». La segunda «tiene que ver con el avance científico y la digitalización», algo de lo que «pueden presumir los jóvenes y trabajadores de Castilla y León», aseguró. Al tratar la tercera se mostró más directo: «La Comunidad ha de ser capaz de aprovechar las medidas del Gobierno para llevar a cabo la transición ecológica justa». La cuarta se centrará en la «igualdad, el feminismo y la ampliación de derechos civiles». Para Izquierdo, «un pilar enorme de políticas públicas». La quinta transformación a la que «ha de atender el Gobierno de España» es la de la «justicia social, el reparto de la riqueza y el Estado de Bienestar», finalizó.
Javier Izquierdo se sintió arropado y querido por sus familiares, amigos, compañeros y autoridades civiles, políticas y militares que le acompañaron. Destacó la figura del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , quien calificó al nuevo delegado como un «progresista comprometido con Castilla y León y una garantía para todos las provincias». Ábalos definió a Izquierdo como una persona «ponderada y dialogante», con «capacidades óptimas para mejorar la interlocución entre el Gobierno de España y la Junta». Para el ministro, es «la persona indicada para hacer una política útil y beneficiosa» y que tiene «plena confianza» en su trabajo.