Izquierda Unida expulsa al alcalde de un pueblo de Palencia por comentarios machistas
El alcalde pedáneo de Quintanaluengos, Marcelino Gutiérrez, ha criticado un vídeo de una vecina en su Facebook
La formación IU Palencia ha iniciado el trámite de expulsión del alcalde pedáneo de Quintanaluengos (Palencia) por comentarios vertidos en redes sociales criticando un vídeo en el que se pide el cambio de la letra de la canción profana conocida como «Rosario de la Aurora» por considerarla machista.
El vídeo ha sido colgado en You Tube por una vecina de Cervera de Pisuerga (Palencia) con el objeto de pedir que se cambie la letra de esa canción que se entona en las verbenas de las fiestas de Cervera de Pisuerga, que se celebran ahora, y que, según la impulsora de la iniciativa, «contiene frases machistas y violentas hacia la mujer» , ha informado IU en un comunicado.
El alcalde pedáneo de Quintanaluengos, Marcelino Gutiérrez, ha vertido críticas a esta iniciativa en su página de Facebook afirmando, entre otras cuestiones, que se trata de una tradición de más de cuarenta años y que «el maltrato machista como el feminista, que también lo hay, está en la mente de cuatro tontos» . «Estos que han realizado el vídeo os podeis ir a tomar por el culo en bicicleta», escribe.
Ahora, IU Palencia le ha pedido su baja voluntaria de la organización y, ante la negativa del alcalde, se ha iniciado el proceso interno para su expulsión de la organización y la petición del acta de cargo público, han precisado dichas fuentes en un comunicado.
De esta forma IU Palencia se desmarca de los comentarios del alcalde de Quintanaluengos asegurando que «chocan frontalmente con el ideario, filosofía y documentos plasmados en IU» así como con el trabajo realizado por las compañeras en el Área de la Mujer de esta formación.
IU ha aplaudido la propuesta de la mujer de Cervera de Pisuerga de modificar «las letras sexistas y denigrantes hacia las mujeres de su tradicional Rosario de la Aurora» y ha señalado que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas y potenciadas desde todas las organizaciones que, como Izquierda Unida, se definen feministas.
IU Palencia añade que «no todo vale en nombre de la tradición» y que «cambiar canciones también contribuye a cambiar mentalidades y a dignificar a las mujeres». «Quien no entienda esto, no puede formar parte de IU», concluye la Coordinadora provincial de IU en Palencia.