Atentado en Bruselas
Iratxe García y Díaz de Mera apelan a la unidad de los demócratas frente a la barbarie terrorista
Han manifestado estar bien tras el atentado de Bruselas, que ha pillado a ambos europarlamentarios castellano y leoneses de camino al Parlamento
Los europarlamentarios castellano y leonesas Agustín Díaz de Mera e Iratxe García han señalado a la agencia Ical que se encuentran bien y han mostrado su solidaridad con las autoridades belgas por los atentados registrados a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Bruselas. Según ha detallado el popular Díaz de Mera, en el momento de las explosiones registradas en el aeropuerto y posteriormente en el centro de la capital belga se encontraba camino del Parlamento Europeo. Fue en el trayecto cuando conoció la noticia por los medios de comunicación.
El abulense ha relatado que tras las explosiones se activaron todas las medidas de seguridad, las fuerzas de seguridad tomaron la ciudad y las sirenas de alarma no cesaron de sonar. Díaz de Mera, que ha apelado a la unión de los demócratas para luchar contra la barbarie terrorista, tenía previsto regresar mañana a España a la misma hora que se ha producido el atentado, aunque ahora duda que pueda hacerlo y está estudiando la posibilidad de viajar hasta Madrid vía París.
Por su parte la eurodiputada socialista Iratxe García se encontraba en casa, a punto de salir al Europarlamento, cuando escuchó las noticias de explosión en Bruselas, si bien pudo llegar momentos después a la sede parlamentaria. A partir de ahí, señaló que se puso en contacto con los asistentes y miembros de su grupo y sólo una eurodiputada se encontraba en el aeropuerto, que fue evacuada.
Iratxe García ha detallado que de momento les han dicho que no salgan del recinto y no saben lo que va a ocurrir en las próximas horas. En cuanto al ritmo de trabajo en la Cámara, manifestó que algunas reuniones se han suspendido y reconoció la alta seguridad en el entorno de las instituciones europeas, pero añadió que no es de ahora, sino tras los atentados de París. «La amenaza terrorista es una realidad en todo el mundo», expresó con pesar.
Al respecto, señaló que viven y trabajan con más infraestructura de seguridad en el acceso al Parlamento y en sus alrededores, «que se nota», pero señaló que debe ser así ante la amenaza terrorista.
Una explosión, a cien metros de su despacho
La Agencia Ical también ha contactado con la segoviana María Alonso, funcionaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea en Bruselas, adonde llegó hace ya tres décadas. La boca de metro en la que se ha producido una de las explosiones se encuentra a 100 metros de su despacho. «Naturalmente es muy concurrida, está en el corazón del barrio europeo», explica mientras escucha desde su puesto de trabajo las sirenas de las ambulancias y de la policía.
«Mis compañeros y yo estamos siguiendo las instrucciones de seguridad. Estamos trabajando normalmente y con calma por los ciudadanos europeos», cuenta. Ella ya había llegado a su despacho esta mañana cuando han tenido lugar los atentados. «Una de las explosiones ha sido en la boca de metro de mi despacho, pero suelo venir andando desde la estación de tren. Por las tardes a veces sí que cojo allí el metro», continúa.
Afirma que tiene previsto viajar a España en los próximos días «si Dios quiere”. «Estoy deseando pasar unos días en Segovia», comenta antes de despedirse asegurando que «rezo por las víctimas y por las familias».