Sucesos
Investigan a un recluso por ciberacoso a menores de Guadalajara y Salamanca
El acusado contactaba con las menores a través del servicio de mensajería instantáneo whatsapp bajo un perfil ficticio
La Guardia Civil investiga a un recluso de 31 años internado en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) como presunto autor de varios delitos de ciberacoso sexual a cinco menores de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y a otra de Salamanca, de entre 12 y 15 años de edad.
Según ha informado este viernes en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el imputado es JM.S.C, natural de Salamanca, que contactaba con las menores a través del servicio de mensajería instantáneo whatsapp bajo un perfil ficticio , e intercambiaba con ellas archivos pornográficos.
Ha sido localizado por la Guardia Civil de Guadalajara, que investigaba a un acosador sexual en la red, que utilizaba el método de «grooming», que consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y abusar sexualmente de él.
En este caso, JM.S.C. logró contactar con una de las menores a la que embaucó para utilizarla como gancho y que ésta la introdujera en diversos chats de wasap, bajo un perfil falso.
Posteriormente, se hacía pasar por un menor, contactando con otras menores y ganándose su confianza , con lo que consiguió que estas le facilitaran información privada sobre su entorno familiar y amistades, que luego utilizó contra ellas, una vez que había conseguido fotografías y vídeos de sexo explicito de las menores.
Algunas de las víctimas llegaron a realizar vídeos de alto contenido sexual, que posteriormente se hicieron públicos después de que el imputado los difundiera a través de wasap.
Su difusión provocó secuelas psicológicas en algunas de ellas, que bajaron su rendimiento escolar y tuvieron incluso que ser asistidas por psicólogos por episodios de ansiedad.
La Guardia Civil pudo determinar que el presunto acosador era JM.S.C, natural de Salamanca, que está ingresado en el centro penitenciario de Topas, cumpliendo pena de prisión por otros hechos delictivos, y al ahora es investigado por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, amenazas, injurias y corrupción de menores.