La incidencia del Covid se contiene pero Valladolid, Burgos y Palencia mantienen el «riesgo alto»
Los contagios vuelven a repuntar tras el fin de semana en la Comunidad, que certifica tres fallecidos
Castilla y León sigue manteniendo este martes una incidencia estable de Covid, aunque sube levemente, que con 129 por cada 100.000 habitantes apuntala una fase de valle sin sobresaltos generalizados. No obstante, la situación es muy dispar en la Comunidad, con territorios con parámetros de nueva normalidad -ningún contagio entre mayores de 65 años en Soria en siete días- y otras en «riesgo alto» por el número de positivos que acumulan día tras día. Se trata de Valladolid, Palencia y Burgos, que están por encima de los 150 casos a dos días de que la Junta decida el avance en una desescalada que será por provincias y que podría dejar a estas tres atrás.
La incidencia no será el único criterio a tener en cuenta en un momento en el que los contagios se concentran en población joven y con menos ratios de hospitalización y complicaciones. De hecho, estas tres provincias no son las que peores tasas de ocupación de UCI presentan -que en términos globales están ocupadas en un 21,10 por ciento por pacientes Covid-, aunque sí en lo que se refiere a planta. Eso sí, muy lejos de otros momentos de la pandemia. La más alta, Valladolid, con un 4,5 por ciento de camas con pacientes infectados.
Los pacientes hospitalizados descienden este martes en Castilla y León en quince y son 262 las personas actualmente ingresadas por Covid, 166 en planta y 96 en las unidades de cuidados críticos, que poco a poco abandonan su congestión.
En las últimas 24 horas han recibido el alta 29 personas y ascienden a 30.120 los que han precisado desde marzo de 2020 hospitalización a causa del Covid y han superado su estancia. Suponen un 12,7 por ciento de los 235.589 contagios confirmados en este tiempo. De ellos, otro 4,67 por ciento, 11.008 personas, han fallecido víctimas del coronavirus , de acuerdo con los datos facilitados por la administración autonómica.
Los mismos han confirmado hoy 285 nuevos positivos , que ponen de manifiesto un repunte esperable tras el efecto del fin de semana en el que baja el ritmo de pruebas y en el marco del cual se alcanzó ayer la cifra más baja del año. De estos contagios, la mayor parte se ha concentrado en las provincias de Valladolid y León.
Por último, Sanidad notifica este martes 256 brotes activos actualmente en Castilla y León, a los cuales hay 1.508 personas contagiadas vinculadas.
Noticias relacionadas