Un incendio provoca graves daños en el retablo del siglo XVI de la iglesia de Santa Marina de Balboa (León)
El fuego, originado al parecer por una vela que quedó encendida, ha causado desperfectos en la valiosa obra que fue declarada BIC en la década de los noventa
Un incendio declarado en la madrugada de este martes en la iglesia de Santa Marina del municipio berciano de Balboa ha provocado daños de consideración en el retablo mayor de este templo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en junio del año 1993. Las altas temperaturas y el humo también han afectado, aunque en menor meida, a otras zonas del templo, según han informado fuentes de los Bomberos de Ponferrada, que han trabajdo en su extinción.
Hasta el lugar del incendio se ha desplazado personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León para valorar el alcande de los daños ocasionados por las llamas, según ha detallado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa de presentación del Festival Internacional de Literatura en Español. Allí, ha detallado también que una vez estudiado el alcance de los daños, se verá cómo se pondrá intervenir en su restauración. Ha recordado también que precisamente en esta zona, en concreto, en la Tebaida Berciana, el Gobierno regional ha iniciado junto al Ayuntamiento de Ponferrada y a la UNED un programa pionero de detección precoz de este tipo de emergencias basado en la utilización de tecnología.
El fuego, originado al parecer por una vela que quedó encendida y que cayó encima de una alfombra , ha causado daños en parte del valioso retablo mayor del templo, del año 1597 y de estilo renacentista. Las llamas han afectado a una de sus principales columnas, en la zona izquierda, a varias tallas y a uno de los relieves. Otra de las causas que se barajan que haya podido desatar el fuego es un cortocircuito originado en una de sus paredes, según ha explicado a Ical el alcalde de la localidad, Juan José López.
Por fortuna, los desperfectos no han sido superiores porque un vecino de Balboa, que madrugó para ir a trabajar en una fábrica de la cercana ciudad de Ponferrada, alertó a los servicios de emergencia poco después de las cinco de esta madrugada. Dotaciones de los Bomberos de Ponferrada apagaron el incendio, tras haber forzado la puerta para acceder a la iglesia de Balboa. Tardaron unas cuatro horas y utilizaron la menor cantidad de agua posible para evitar afectar a las piezas de arte. Según su informe, las altas temperaturas y el humo causado por el fuego afectaron, en menor medida, a otras zonas del templo.