Medio Ambiente

El incendio de Navalilla (Segovia) obliga a desalojar a cuarenta vecinos de Cobos de Fuentidueña

La Junta de Castilla y León eleva a nivel 2 de alerta el fuego que ha provocado la interrupción del tráfico en una carretera

Imagen del incendio registrado en Navalilla (Segovia) JCYL

ABC

Alrededor de 40 vecinos del pueblo segoviano de Cobos de Fuentidueña fueron desalojados por efectivos de la Guardia Civil de Segovia para evitar complicaciones al ser el municipio más cercano al frente activo del incendio de Navalilla, de nivel 2 . Los vecinos han sido trasladados a Burgomillodo donde están siendo atendidos. No se descarta la evacuación por el avance del humo de los vecinos de San Miguel de Bernuy .

Los habitantes del pequeño pueblo de Cobos de Fuentidueña fueron evacuados y permanecen en Burgomillodo, pedanía que depende de Carrascal del Río. Segun su alcaldesa, Henar de Pablo, todos están bien y están siendo atendidos en todo lo que necesitan por los propietarios y personal de los bares así como los miembros de Protección Civil de Cantalejo.

«Les hemos pedido a los más jovenes que estén pendientes de las personas más mayores para que estén tranquilas», explicó Henar de Pablo. Ahora sólo queda esperar a ver cómo evoluciona la situación en las próximas horas, por si fuera necesario tener que afrontar la noche y darles un alojamiento, informa Ical.

El incendio foretal de Navalilla tuvo declarado de nivel 2 por afectar a una carretera, la CL-603, que permanece cortada al tráfico entre este pueblo y San Miguel de Bernuy. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, explicó que se cumplió el peor escenario, con temperaturas por encima de los 30 grados , y el cambio en la dirección del viento. «Además ha vivido un pico de intensidad muy fuerte de aire», explicó, y se ha saltado «el perímetro que habíamos establecido».

El delegado territorial confirmó que se está incrementando el número de efectivos terrestres, y es probable que el dispositivo llegue «al centenar de personas». También actúan sobre la zona los dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, para sumarse a los helicopteros de la Junta.

Este es el segundo incendio importante que sufre el pueblo de Navalilla en menos de 20 días, afectando a pinares situados en zonas totalmente contrarias del municipio. El incendio anterior tardó una semana en estar extinguido por completo y afectó a casi 138 hectáreas. Llegó a ser de nivel 2 y una treintena de vecinos tuvieron que ser desalojados durante unas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación