Un incendio mantiene en vilo a la comarca de Aliste, en Zamora, y amenaza a varios de sus municipios

La UME se incorpora para ayudar en las labores de extinción del fuego, en el que trabajan más de un centenar de efectivos y que se mantiene en nivel 2

Llamas del incendio forestal declarado hoy en la localidad zamorana de Lober de Aliste (Zamora) EFE

ABC

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a última hora de esta tarde, tras la petición realizada por la Junta de Castilla y León, para ayudar en las labores de extinción del incendio declarado en el término municipal de Gallegos del Río (Zamora), en la comarca de Aliste, y que ha sido declarado nivel 2 por el peligro para poblaciones cercanas y porque se tardará más de doce horas en ser extinguido.

Hacia la zona, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se han dirigido un total 72 efectivos. El contingente está formado por una sección con seis autobombas y una nodriza, una máquina empujadora, personal de apoyo en mantenimiento, una ambulancia y Policía Militar. El dispositivo que se ampliará durante la noche en caso de que fuera necesario.

El incendio forestal que se inició a primera hora de esta tarde, pasadas las 14.00 horasm en Lober de Aliste (Zamora) y según pasaban las horas ha vanzado con un frente de entre cuatro y cinco kilómetros en dirección a Vegalatrave, tras haber quedado a las puertas del casco urbano de Domez de Aliste.

El alcalde de Gallegos del Río , ayuntamiento al que pertenecen los anejos de Lober y Domez, Pascual Blanco, ha declarado a Efe que el frente del incendio, que ha movilizado una decena de medios aéreos, cruzó el río Aliste y avanzó en dirección hacia Vegalatrave.

Detalló además que el fuego se propagó con mucha rapidez debido al viento y desde Lober avanzó hacia Domez, donde llegó hasta la entrada del casco urbano y afectó a algunas naves que no tenían ganado.

La mayor parte de los vecinos de esa localidad, que se llegó a ver casi cercada por las llamas, han colaborado en las labores de extinción haciendo cortafuegos con arados y ayudando a sofocar las llamas con ramas y mochilas de agua, según ha detallado el regidor.

El frente, de más de cuatro kilómetros y visible a más de treinta de distancia,atravesó carreteras de la red provincial y cruzó el mencionado río, antes de continuar su avance en dirección a Vegalatrave.

En total, unas 145 personas del operativo de lucha contra incendios de la Administración autonómica, 30 personas del Ministerio y las tres dotaciones de Bomberos de la Diputación están trabajando en el incendio de la comarca de Aliste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación