Una imagen de Jesús de Medinaceli protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid
La instantánea «Estación del Lunes Santo» del fotógrafo Marcos Valdespino es la ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías para estos días de la Pasión, que pregonará el periodista José Ignacio Foces
Una bella imagen de Jesús de Medinaceli de noche, encuadrado entre el cuerpo central de la Catedral de Valladolid y su única torre, es la imagen elegida para ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa de la capital vallisoletana. La instantánea, desvelada este lunes por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, pertenece al fotógrafo Marcos Valdespino Salazar, habitual de las plantas de procesión.
En el multitudinario encuentro con los medios de comunicación, uno de los más esperados en estos meses previos a la celebración de la Semana de Pasión, el primer edil dio a conocer el encargado de pregonar esta Semana Santa, labor que ha recaído en esta edición en el periodista de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces. Será el viernes 5 de abril, cuando tenga lugar este acto que tendrá lugar en la Catedral de Valladolid.
Durante el acto, la encargada de glosar la presentación del cartel ha sido la periodista de ABC Montse Serrador, quien ha destacado que la instantánea elegida retrata una imagen que «nada tiene que ver con la imaginería castellana» de Juan de Juni o Gregorio Fernández, pero igualmente «remueve». Asimismo, ha recordado que su salida a procesión, en 2014, no dejó indiferente a «los más puristas» de la Semana Santa, no sólo porque se trataba de una talla vestida sino también porque era portada a costal, al más puro estilo andaluz. En cualquier caso, ha recordado que introducir aspectos nuevos, «sin renunciar a nuestra esencia y formas de estilo» es símbolo de que «nuestra Pasión es dinámica y está viva».
Asimismo, Serrador ha señalado que la bella imagen, obra del escultor sevillano Juan Antonio Blanco, pertenece a la cofradía más joven de la Semana Santa de Valladolid, la del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, una hermandad que fue relanzada en 1996 y que procesió por primera vez en la General en 2015 con la talla de San Juan Evangelista. Precisamente por esta última imagen es considerada la cofradía de los periodistas, ha rememorado Montse Serrador, aunque en sus filas sólo "milite" como tal uno de los últimos pregoneros de la Pasión, Ángel María de Pablos: «También es cierto que no somos muchos los periodistas que nos reconocemos católicos, mucho menos practicantes», ha apuntado la periodista, recordando que «no son buenos tiempos para estas "aficciones"».
No obstante, ha concluido la periodista, que en estos tiempos «convulsos y complejos» que corren, «no estaría de más» que periodistas y políticos «miremos» hacia San Juan Evangelista y le «pidamos» que «nos ilumine» y «nos muestre el camino de la verdad, mesura y moderación», que según Montse Serrador «tanta falta» harán «en estos tiempos inmediatos que están por llegar».