Ignacio Miranda - Por mi vereda
Andar juntos, bailar pegados
«Puede haber entre Valderas y Mayorga, a lo largo de la divisoria del río Cea, un cambio de placas tectónicas, una falla que desajusta el terreno y da origen al afán de separarse»
![Ignacio Miranda: Andar juntos, bailar pegados](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/18/alcaldeleon-U30892452338HhD--1248x698@abc.jpg)
Ya se ha producido el anhelado encuentro entre el presidente del Gobierno autonómico y el alcalde de León tras la escalada rupturista de las últimas semanas. Sonrisas, buen rollito y proyectos para frenar el desencanto, detener la desafección, atajar el cabreo. Que no está el panorama para más líos, dice Fernández Mañueco , rumboso en inversiones, triste en el ademán. Que no podemos tirar por la borda 37 años de estatuto y meternos ahora en una aventura territorial. Que los grandes males de León tienen su origen en políticas del Gobierno central. Y en estas salta ZP , en sus horas de asueto como gurú de estados bolivarianos, para señalar también que lo lógico es seguir perteneciendo a esta Comunidad.
El alcalde de la capital, José Antonio Diez Díaz , sumado a la ola del leonesismo, asegura que el descontento podría haberse contenido antes con actuaciones que evitaran agravios y abandono. Un tipo más preparado y con mejor pinta que muchos de los que su partido, el PSOE, ha sentado en el consejo de ministros . Ni comparación con los del hato de Podemos . Al no tener pelo surge la duda de si puede ser hermano mayor de Rubiales , menor de Micky , el cantante, o incluso primo de los Matamoros . Y luego es geólogo. Especialista en hidrogeología, concretamente. Vamos, que controla las aguas subterráneas. Ahí quiero llegar. Porque, a estas alturas, quién nos asegura que el origen del movimiento autonomista leonés no se halla en el subsuelo. Puede haber entre Valderas y Mayorga, a lo largo de la divisoria del río Cea, un cambio de placas tectónicas, una falla que desajusta el terreno y da origen al afán de separarse. Arcanos de la tierra. Enigmas telúricos a los que resulta difícil sustraerse, que el edil conoce seguro y alguien debería resolver.
Pero lejos de esa investigación científica, le pido al alcalde de León algo mucho más sencillo y prosaico: reconsidere la medida de cambiar los días de baile de mayores que organiza el Ayuntamiento del domingo al viernes . Recuerde por favor que son ellos, con su empeño personal de ayudar hijos y nietos, junto a la perseguida clase media, quienes han tirado de España para ir saliendo de la crisis. Han hecho milagros con sus pensiones.
Gracias a su abnegación y esfuerzo, no al desaparecido Rajoy , se evitó en gran medida el rescate. Déjeles mover el cuerpo unas horas en su día libre, sin niños, al son de pasodobles de Manolo Escobar , éxitos de Los Brincos , rancheras de Rocío Dúrcal , popurrí hortera-estival de Georgie Dann y temas pegadizos de triunfitos. Está bien claro: León y Castilla deben andar juntos y bailar pegados.