Igea, sobre la «purga» en Cs: «Aquí no pasamos a nadie a cuchillo»
Garantiza unas listas integradoras, pero admite que hay cargos que se han «bajado» por las primarias

El candidato de Cs a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, negó ayer la versión de varios de los cargos que se han quedado fuera de las listas electorales municipales, autonómicas y al Congreso y al Senado al considerar que el nuevo líder de la formación «está beneficiando a los que le apoyaron» en las primarias. Al contrario, el exdiputado defendió que las candidaturas serán «integradoras» y que el partido no pasará a nadie «a cuchillo» tras el convulso proceso vivido.
Momentos después de reunirse con el rector de la Universidad de Valladolid, Igea explicó que en pocos días se conocerán los nombres de los que optarán a ocupar una «plaza» en los ayuntamientos y en el Parlamento Autonómico lo que, según dijo, «desmontará» los argumentos de aquellos que han publicado «falsedades» sobre la supuesta «purga» de aquellos que en las primarias se posicionaron a favor de la expopular Silvia Clemente.
Precisamente, preguntado por si esta integración también incluirá a su contrincante en las primarias, en primer lugar Igea manifestó que en las listas de Cs «todos los militantes tienen cabida y que yo sepa, Clemente no es una militante». Sin embargo, el candidato de Cs puntualizó que él tiene el «teléfono abierto para cualquier persona», pero confesó que la expresidenta de las Cortes no se ha puesto en contacto con él.
Respecto a si los procuradores que han ejercido en esta última legislatura tendrán cabida en las listas -a excepción de Manuel Mitadiel, quien ya expresó su voluntad de no continuar- Igea aseguró que él cuenta con «la inmensa mayoría» sin desvelar si alguno de los otros cuatro -Luis Fuentes, David Castaño, Ignacio Delgado o Belén Rosado, todos afines a Clemente-, se puede caer de ellas. «Se verá cómo hay una integración real y cómo la inmensa mayoría de los -cuatro- procuradores siguen en las listas», precisó.
«Somos un partido diferente, aquí no laminamos ni pasamos a cuchillo a nadie como en otras formaciones», insistió Igea, quien negó que su partido se esté «fracturando» en la Comunidad. «Hay una diferencia muy grande entre un partido que se fractura y un partido que se desenreda», matizó Por todo ello, Igea llamó a todos a hacer un «balance objetivo» de las altas y bajas que está habiendo en la formación, que evidencian que Ciudadanos está en Castilla y León «más movilizado que nunca, tanto en cantidad como en calidad».
Fichajes en las autonómicas
«Hay personas se han bajado de las listas por cuestiones ajenas o relacionadas con el proceso, pero en general ha primado la integración», sentenció el candidato, informa Efe. Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró, al ser preguntado por la incorporación de la exsocialista Soraya Rodríguez a Ciudadanos, que el partido naranja se va a «rematar cuando haga los fichajes para las autonómicas».
Noticias relacionadas