Igea sobre el pacto PP-Vox: «El lobo se ha comido a la abuelita y se ha puesto el disfraz»
La oposición rechaza en bloque el acuerdo para un gobierno en coalición
«Da la impresión de que el lobo se ha comido a la abuelita y se ha puesto el disfraz». Es la reflexión con la que resumía esta frenética jornada en las Cortes de Castilla y León el procurador electo de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Fracisco Igea, quien ha lamentado un día «desgraciado» para esta Comunidad por la llegada de Vox a las instituciones tras el acuerdo alcanzado con los populares.
Igea, que ha votado a favor de la candidata socialista a la Presidencia de la Cortes por ser el «mal menor», ha rechazado,por un lado, la que ha considerado la «maniobra política más estúpida de la historia» con una convocatoria electoral que ha concluido con la llegada al Gobierno de personas afines a «toda esa gente que apesta en toda Europa»; y , por otro, que «ni en sus peores horas» los grandes partidos sean «capaces de llegar a acuerdos» habiendo aceptado los socialistas la abstención. El PSOE, ha señalado, «está encantado de ver al PP cocerse a fuego lento en este pacto », que ha augurado que «no va a a ir más allá de las municipales».
Sus palabras han tenido eco en el resto de formaciones minoritarias de la oposición, que han rechazado en bloque la coalición . Así, el portavoz nacional de Unidas Podemos y único parlamentario electo de la formación, Pablo Fernández, apuntaba, por su parte, tras el pleno que el de hoy es el día más duro y dificil desde que llegó a la política. Que Vox tenga «cabida» en las instituciones de Castilla y León es la «peor de las noticias para esta tierra», ha asegurado, al tiempo que ha advertido a Alfonso Fernández Mañueco y a Alberto Nuñez Feijoo que han unido su «destino» y el del PP a la «ultraderecha» después de haberse «bajado los pantalones» y haberse «doblegado» ante «todas y cada una de las pretensiones» de los de Santiago Abascal .
Atónitos aún ante el desenlace de su primer capítulo en la política, desde Soria ¡Ya! han lamentado haberse sentido «utilizados» en una negociaciones en las que asumen que han sido el «Plan B». Así, el procurador Ángel Ceña ha señalado que el PP siempre ha tenido en «paralelo otra jugada» y que incluso aún así se les había ofrecido la abstención «con la que les valía» para lograr la Presidencia de la Cámara a los populares pero han seguido delante con el pacto con Vox. «Lo han hecho porque han querido. No hay excusas"».
Unas palabras que al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, le invocaban un «deja vu» y le advertía a sus compañeros de Por Ávila de las negociaciones «que se van a encontrar en este Parlamento». «Estoy triste. Hoy sólo han ganado trece», ha señalado en relación a los parlamentarios de Vox. Además, ha lamentado no haber negociado con Alfonso Fernández Mañueco. «Para estos señores, Ávila no existe» , ha sentenciado.
Por último, el leonesista Luis Mariano Santos, ha apuntado hacia los socialistas, a quienes ha recordado su parte de «responsabilidad» en esta elección. «Sólo había un partido que podía hacer algo para evitarlo» y que está, dice, «interesado» en la unión de Vox y PP , ha señalado. El procurador de la UPL tenía claro que no se alcanzaría un acuerdo con los populares, de quienes ha dicho que «no se puede ser peor negociador y conceder más». Mañueco, a cuya investidura votará en contra, «ha cedido y concedido absolutamente todo» a Vox, ha concluido.
Noticias relacionadas