Igea, sobre las manifestaciones del 8-M: «Cualquier reunión multitudinaria es una irresponsabilidad»
El vicepresidente de Castilla y León coincide con la opinión de la ministra de Sanidad de que, dada la situación epidemiológica, «no ha lugar» a las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer
![El vicepresidente Francisco Igea, durante el Consejo de Gobierno](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/02/25/igea45-U3016238634489ZB--1248x698@abc.jpeg)
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea , ha recordado este jueves que con la actual situación epidemiológica «cualquier reunión multitudinaria es una irresponsabilidad». Se manifestaba de esta manera al ser preguntado por su opinión respecto a las manifestaciones y actos convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuya suspensión dejó en manos de la Delegación del Gobierno.
Ha insitido en que no corresponde a la Junta «la autorización o no» de esas concentaciones y tampoco puede suspender el derecho de manifestación porque no figura en el Decreto de Alarma, pero su opinión se corresponde con la lanzada ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darías, quien avisó a los dirigentes del Ministerio de Irene Montero, que animaban a tomar las calles, que «por coherencia no ha lugar» para estas manifestaciones .
Ha recordado el vicepresidente que ya trasladó a las Juntas de Cofradías, con los que se alcanzó un acuerdo razonable, la inconveniencia de celebrar encuentros multitudinarios y procesiones por este mismo motivo, aunque ha insistido en que el caso del 8M es distinto ya que el Gobierno regional no puede suspender el derecho a manifestarse y es a la Delegación del Gobierno al que le corresponde permitir o no estos actos.
Ha considerado también al respecto que se pueden celebrar otro tipo de actos diferentes a las grandes manifestaciones de otros años para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Criterios comunes en Semana Santa
Respecto al deseo del Gobierno de alcanzar un criterio común para todas las comunidades autónomas respecto a las restricciones que se mantendrán durante la Semana Santa para evitar una cuarta ola del virus, Igea, se congratuló de que el Consejo Interterritorial haya atendido la «revinvindicación» de Castilla y León en este sentido y ha emplazado a esperar las dos semanas que se han dado de tiempo para ver en qué quedan esos criterios. De momento, ha recordado, que el confinamiento perimetral se mantiene en Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Ciudadanos no irá a las manifestaciones del 8M pero Arrimadas afirma que estarán presentes en los actos
- Las dirigentes de PP y Cs se borran de la marcha del 8-M: «Miren las UCI, pedimos responsabilidad»
- Sanidad avisa a Igualdad: « Por coherencia no ha lugar a la manifestación del 8-M. La situación epidemiológica no lo permitiría»