Igea confía que «en breve» habrá «algo positivo» entre Ciudadanos y Por Ávila
Las negociaciones se relanzaron tras la crisis entre los dos partidos de gobierno
Si se cumplen los deseos y augurios trasladados ayer por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la estabilidad política y parlamentaria podría estar relativamente cerca en Castilla y León. Eso sí, siempre que el PP (con el presidente del Gobierno regional a la cabeza) la estime necesaria y desdeñe por completo la posibilidad de un adelanto electoral. En un contexto sin mayoría absoluta para populares y Ciudadanos y con los ecos aún en el aire de su ‘crisis’ de pareja por las diferencias en cuanto a la forma y el fondo de la reforma sanitaria -ahora ya aparentemente solventadas- Igea aseguró tras el Consejo de Gobierno que «es bastante probable» que Cs llegue a acuerdos «en breve» con Por Ávila. O, más bien, que lo harán las consejerías gobernadas por dirigentes vinculados a la formación naranja. También anunció que espera que se pueda «anunciar algo positivo» pronto. Esto abriría la puerta a garantizar la gobernabilidad lo que queda de legislatura y a evitar un bloqueo parlamentario que complique aún más la situación.
El propio Mañueco ya señaló de manera reciente que su intención era agotar la legislatura , aunque bajo la condición de que hubiera estabilidad política y parlamentaria. Desde Ciudadanos buscan especialmente esta estabilidad, conscientes de que ir pronto a las urnas podría dejarles incluso fuera del parlamento regional.
Ya en plena tempestad política, Ciudadanos admitía que habían mantenido «conversaciones» con el partido abulense. El 11 de septiembre el también consejero de Transparencia concretó que tenían «la intención de recoger el guante» que este les lanzaba, y así sentarse «a hablar para garantizar la mayoría en el parlamento». Su propuesta era la de la de «un partido que apuesta por la estabilidad que nosotros no podemos desechar», aseguró entonces, recoge Ical. Sobre todo siendo Ciudadanos un partido liberal que cree en las alianzas, justificó a renglón seguido. En esa línea, ayer confirmó que la formación tiene «inquietudes razonables» y certificó que por ello, el diálogo entre ambas agrupaciones «va a buen ritmo».
Presupuestos
Para los populares, más que en evitar unas elecciones, el aliciente podría estar en asegurarse los presupuestos regionales, aun sin fecha de presentación. «Ante la situación preocupante del IPC o de la luz que se nos viene encima, necesitamos más que nunca unos presupuestos respaldados por una amplia mayoría», indicó al respecto el propio Igea, quien volvió a tender la mano especialmente a Por Ávila y a UPL, pero también al PSOE.
Noticias relacionadas