Idean en la UBU un juego de mesa para aprender sobre la Guerra Civil
El proyecto, denominado «Brigada: 1936», ha salido al mercado buscando financiación mediante el método crowdfunding
Un equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) ha lanzado un juego de mesa sobre la Guerra Civil Española con el fin de que sirva como herramienta didáctica para la divulgación sobre la historia contemporánea española.
Según ha informado la Universidad de Burgos en nota de prensa, este proyecto tiene como objetivo la investigación sobre las posibilidades de la gamificación, que es la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, adaptada a la divulgación histórica.
Tras una primera fase, en la que se ha hecho una revisión bibliográfica y analítica para desarrollar la mecánica de juego, se va a proceder a la verificación de resultados tras comercializar el producto y conseguir resultados estadísticos haciendo encuestas a los usuarios.
El proyecto, denominado «Brigada: 1936», ha salido al mercado buscando financiación mediante el método crowdfunding a través de la plataforma Verkami.
Este proyecto busca conseguir que los usuarios con interés en la historia puedan mejorar su comprensión global de lo acontecido en la Guerra Civil Española, sobre todo entre un público joven.
Con ese objetivo, se ha diseñado una metodología que permite convertir un proceso histórico muy complejo en una mecánica de juego simplificada. Además, la herramienta pretende que los usuarios empaticen con los propios líderes de la contienda y comprendan, a través de sus decisiones, la deriva de la Guerra Civil Española.
El equipo que ha diseñado el juego considera que el uso del juego puede ser un complemento didáctico de la divulgación de la historia, que ayude a la asimilación de conceptos y contenidos y a estimular el interés por aumentar los conocimientos a través de la revisión bibliográfica
El grupo de trabajo ha sido liderado por el profesor Mario Alaguero, del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad lleva años desarrollando y probando el prototipo del juego.