Los hosteleros, ante el parón de su actividad para frenar el Covid: «Muchos negocios no reabrirán»
El sector augura una avalancha de ERTE que puede afectar a entre 120.000 y 150.000 trabajadores
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León advirtió este martes de que «muchos negocios no reabrirán» tras el cierre anunciado a partir del viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y anotó que se avecina una «pandemia económica» en el sector en los próximos meses. Así lo aseguró el presidente de la organización, Ángel Blasco, quien trasladó a Ical su resignación con las medidas. «Casi ya nos tienen acostumbrados. Todas las medidas que se han tomado en estos meses nos afectan, pero esta es la puntilla. Creo que no está bien estudiada la situación», sentenció.
Blasco llamó la atención principalmente del daño en el medio rural, donde los «bares son también estancos y despachos de loterías y los únicos canales de comunicación», como se demostró, recordó, en la primera ola de Covid-19.
Por el momento, y aunque aseguró desconocer la cifra global de establecimientos que pueden cerrar, augura una avalancha de ERTE que puede afectar a entre 120.000 y 150.000 trabajadores , «en números redondos», con 30.000 negocios de hoteles, turismo rural, restauración, bares… También rechazó la estigmatización que ha recaído sobre estos negocios, donde «no se producen los contagios de forma tan importante como se dice y el porcentaje es pequeño». «Somos cumplidores», alertó, para explicar que más de nueve de cada diez establecimientos corresponden a negocios familiares.
«Reconocemos que lo principal es la lucha contra el Covid-19, pero no se ven mejoras por las medidas que están tomando. Debía ser todo más homogéneo y no diferencias en 17 comunidades autónomas», comentó.
Por ello, anunció que cobra más relevancia si cabe la protesta ante las Cortes de Castilla y León del próximo jueves, en Valladolid, en la que el sector reclamará ayudas para suavizar «esta pandemia económica». «No somos los culpables, hemos estado siempre dispuestos al diálogo. No nos sentimos el problema, sino que podríamos contribuir a la solución. Se han utilizado medidas higiénicas y hemos hecho hasta de policías porque hemos orientado a los clientes por horarios y medidas a seguir», señaló.
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