La hostelería reivindica sus derechos, «agredidos una y otra vez»

Reclama a la Junta de Castilla y León ayudas y más «diálogo» y alerta de que más de 15.000 empleos corren «grave peligro»

Concentración del sector de la hostelería en Valladolid F. BLANCO

I. Jimeno

«No somos el problema. Quizá la solución» , reivindicaban este sábado muchos de los carteles que empresarios, trabajadores y familiares del sector de la hostelería han exhibido en la Plaza Mayor de Valladolid para reclamar «ayudas», «diálogo» y que deje de «criminalizarse» al sector , pues «no es ni mucho menos el mayor propagador» del Covid-19. «Lamentablemente, así no podemos trabajar. Parece una persecución continuada », se ha quejado María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid , en una concentración que ha sumado a unas 300 personas para «reivindicar unos derechos que están siendo agredidos una y otra vez» con medidas «restrictivas» .

«No se puede seguir pensando que somos vías de contagio» , ha advertido Hernández. No comparten la limitación de aforo como norma general al 50 por ciento en sus establecimientos en vigor desde este sábado en Castilla y León y alertan también de los perjuicios de tener que cerrar a la una de la madrugada y no poder admitir clientes a más de las doce de la noche. « Soy empresario y busco trabajo» , rezaba otro de los carteles, con la «soga al cuello» de alguno. «Que sea por distancia social y no por aforo», ha pedido la presidenta de los hosteleros vallisoletanos en nombre de un sector que ha actuado «con responsabilidad en su gran mayoría» .

Alertan de la «graves consecuencias» ante la «problemática» para un sector que será de los «más perjudicados» por esta pandemia, «los primeros en cerrar y de los últimos en abrir», y que en el conjunto de España mueve siete millones de empleos y supone el 12 por ciento del PIB. En Castilla y León, alertan, entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en « grave peligro» . «Compañeros, no podemos elegir entre la salud y la economía», clamó Hernández.

«No somos criminales»

«Que se nos oiga y se nos vea», han gritado en la concentración en la Plaza Mayor, con distancia social, mascarillas y gel hidroalcohólico, tambores y aplausos. Y a la que también ha acudido el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Hernández, para «manifestar nuestro descontento» con las medidas y decisiones . También, dijo, para que en la Junta «nos escuchen mucho más de lo que nos han escuchado hasta ahora». «Hace falta que nos escuche y nos ayude» , ha reclamado Velasco. «No somos criminales. Queremos trabajar», advirtieron.

Las concentraciones en contra del horario de cierre y otras medidas se han sucedido durante el fin de semana en Castilla y León . En la madrugada de ayer, también salieron a la calle en León, Zamora y Salamanca, donde clamaron: «La hostelería no es el virus».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación