Luis Jaramillo - Punto de vista
Horizonte 2019
«Mañueco ha diseñado su equipo sin condicionamientos, con numerosos cambios, pero de alguna manera ha escuchado la petición del presidente de la Junta»
![Horizonte 2019](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/04/19/luis-jaramillo-U101082391034tE--160x110@abc.jpg)
El nombramiento de Raúl de la Hoz como portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes regionales culmina por el momento el proceso de renovación del Partido Popular de Castilla y León tras el Congreso regional en el que Alfonso Fernández Mañueco asumió la presidencia. Fiel a su estilo, Mañueco ha elegido a un hombre de su máxima confianza, profundo conocedor de los entresijos de la vida parlamentaria, ya que desde la V legislatura es procurador, y curtido en las tareas de la negociación. De la Hoz se ocupa en la Ejecutiva de la acción política y comunicación, con lo que se unifica la voz del partido en los dos frentes clave, el público y las Cortes, que es donde se expresará el rumbo político del PP de Castilla y León.
Mañueco ha diseñado su equipo sin condicionamientos, con numerosos cambios, pero de alguna manera ha escuchado la petición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quién pidió que cuidara al grupo parlamentario. Sólo ha cambiado al portavoz, encargando a Sanz Vitorio la secretaría del grupo, de donde provenía, y respetando el resto de la estructura. Además Mañueco ha pedido a su nuevo portavoz un esfuerzo especial en la explicación de los Presupuestos de la Comunidad cuando se aprueben y que implique en ello a todo el Grupo.
Estamos en un tiempo nuevo, de bicefalia, donde a estas alturas ya se han marcado las responsabilidades de cada cual. Faltan los congresos provinciales, con problemas evidentes en plazas importantes. Si el horizonte del PP es 2019, saben lo importante de evitar la imagen de división, lo que va a obligar a mantener equilibrios a veces límite. Exige a todos altura de miras, cesiones y responsabilidad. Para el partido todo va a ser una gran prueba para determinar las expectativas electorales en los próximos años.