Trama eólica
Herrera pide «perdón por anticipado» si se confirman los hechos «más graves» de su mandato
Asegura que la Junta no conoció el asunto hasta publicarse el informe de la Agencia Tributaria y lo ha enmarcado en una «corrupción de personas»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , ha querido «pedir perdón» por anticipado si la Justicia confirna la «presunta mala actuación» del que fuera viceconsejero de Empleo, Rafael Delgado , en la concesión de los permisos para los parques de aerogeneradores que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid investiga a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción dentro de la denominada «trama eólica».
Herrera, quien ha comparecido dentro de la Comisión de Economía de las Cortes para analizar este asunto, ha comenzado incidiendo que «no» dispone de los datos de esa querella y ha apuntado que, de confirmarse los presuntos hechos, serían «de enorme gravedad, ilícitos, inmorales» y «merecedores» de pena, además de que «nos perjudican a todos». No obstante, lo ha enmarcado en una potencial «corrupción de personas».
El presidente de la Junta ha reiterado que, en principio, según el auto conocido del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid «no hay daño para las arcas de la Comunidad en esos presuntos actos delictivos derivados de los pagos entre empresarios y Delgado para esas autorizaciones.
El dirigente regional sí ha reconocido que sería un hecho «de enorme gravedad» y «de los más graves» de sus más de 16 años como jefe del Gobierno regional, por lo que está entre «los más interesados» que se esclarezca.
Noticias relacionadas
- Herrera «quiere» dar explicaciones sobre las eólicas «cuanto antes»
- Herrera comparecerá por las eólicas en junio y el PP se plantea personarse en el caso
- Marcos, sobre las eólicas: «No hay trama política porque no hay dinero público afectado»
- Anticorrupción acusa a Rafael Delgado y otras 20 de personas por la «trama eólica»