Herrera critica que se convierta a Sáez en «chivo expiatorio» por motivos electorales
El presidente de la Junta esgrime «20 razones» para mantener al consejero de Sanidad mientras PSOE y Podemos insisten en pedir su dimisión y cargan contra su gestión
![Los consejeros Sáez y Del Olmo (con el brazo en cabestrillo) entran en el hemiciclo de las Cortes](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/02/06/saez-cortes-U301101579224T4--1248x698@abc.jpg)
Que las elecciones autonómicas se acercan y que un asunto tan sensible como la sanidad se va a convertir en arma arrojadiza y argumento de debate político se notó ayer de forma especial en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León del que será el último periodo de sesiones antes de la cita con las urnas el próximo 26 de mayo.
La mitad de las preguntas de control al Gobierno y las dos interpelaciones tuvieron como foco esta materia, y en el punto de mira, al consejero del ramo, Antonio Sáez, para quien PSOE y Podemos insistieron en reiteradas ocasiones en pedir su dimisión. Pero nada más lejos de hacerse realidad que se vayan a cumplir sus demandas. Quien es el «decano» de los actuales responsables autonómicos de esta cartera va a continuar en su puesto. Así lo dejó claro ayer de nuevo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien defendió a Sáez y su gestión, aseguró que existen «muchas razones» para ello y acusó a la oposición en convertirlo en «chivo expiatorio» con una visión «electoralista».
«Lo está haciendo bien el consejero y por eso tiene toda mi confianza y agradecimiento», concluyó el jefe del Ejecutivo autonómico en su defensa de Sáez al frente de una competencia que asumió «difícil y compleja» y que, como reconocieron tanto él como el propio Sáez, sí presenta ciertos «problemas».
«No se deje llevar por el ansia preelectoral», recetó Herrera al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien, prolongando el eco de la manifestación que el pasado 26 de enero sacó a las calles de Valladolid a miles de personas de toda la Comunidad -15.000 según las cifras oficiales-, se sumó a su reivindicación y situó la dimisión de Sáez como principal objetivo.
«Rectifique, señor Herrera», clamó Tudanca, quien posicionó también la marcha del consejero como capital y acusó a la Junta de hacer «oídos sordos» ante las reclamaciones de los ciudadanos, «mentir» y echar «balones fuera» para «tapar su incompetencia» en esta materia.
«Empeñados en desmantelar»
«Por favor, no sigan trabajando por esta Comunidad porque van a morir de éxito y satisfacción», aunque «no se lo vamos a tolerar», advirtió el también secretario regional del PSOE, después de que Herrera respondiese al enunciado literal de su pregunta sobre si iba a «rectificar por fin su política sanitaria», que «hasta el final mismo de la legislatura vamos a seguir dando prioridad» a la sanidad y continuar «trabajando todos los días por mejorarlo».
Y al igual que Tudanca, el resto de los procuradores de la oposición que intervinieron incidieron en acusar al PP de estar «empeñados» en «desmantelar» la sanidad.
Noticias relacionadas