España, en funciones
Herrera cree que a Sánchez le pesará como una losa su «no» a Rajoy
Ve «impecable» la decisión del Rey, aunque considera que las negociaciones para formar gobierno no comienzan con un punto de partida positivo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de «impecable» el encargo del rey Felipe VI al candidato socialista, Pedro Sánchez , para que intente formar Gobierno en España, en lo que ha definido como un acto «plenamente constitucional» que ha circunscrito en la normalidad y en la institucionalidad. Dicho esto y tras recordar que «don Pedro Sánchez» tiene por delante un periodo de 30 días para trabajar con los otros grupos para sacar adelante la encomienda del Rey, el también presidente de los populares castellano y leoenses ha considerado que al candidato socialista le va a «pesar como una losa» su reiterado no a dialogar con el PP, el partido que, según ha recordado, ganó las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Herrera ha preferido no aventurar «absolutamente nada» respecto a las posibilidades de investidura o de gobierno del candidato socialista a la espera del resultado final de esas negociaciones que, según ha insistido, no comienzan con un punto de partida positivo por ese «empeño» de Pedro Sánchez en negarse a dialogar con el candidato del PP, Mariano Rajoy, y, por ende, ha añadido, con los 7,3 millones de votantes que refrendaron a los populares.
En este sentido, Herrera ha cuestionado también el «cinismo» de Sánchez para añadir que la «deliberada abstracción» del socialista en las últimas semana s le ha permitido al final salirse con «parte de su pretensión» , en referencia a ser el que reciba el encargo del Rey para formar Gobierno. El presidente regional del PP ha asegurado a este respecto que Rajoy ha sido plenamente consciente desde el primer momento de que no contaba con los apoyos activos o pasivos necesarios para su investidura, informa Ep.
Altura de miras, para Tudanca
Nada más conocerse el encargo del Rey, ayer, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, valoraba la «altura de miras« de su partido y de Pedro Sánchez y confió en que culmine en un Gobierno de cambio. «Se mirará a todos los lados, en un diálogo amplio», aseguró Tudanca, convencido de que en esas conversaciones se debe hablar de qué se quiere antes de con quién para realizar las reformas y recuperar los derechos perdidos y terminar con «cuatro años negros del Gobierno del PP».