Tribunales
Herrera confía en que la investigación a Tomás Villanueva no perjudique el pacto con Ciudadanos
Reconoce que «ahora hay alarmas que no se habían producido en los 16 años como presidente»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mostró ayer su confianza de que la investigación al exvicepresidente del Ejecutivo autonómico Tomás Villanueva por los casos de la «Perla Negra» (la venta del edificio de Arroyo) y la «trama eólica» no perjudiquen los pactos que el Partido Popular mantiene con Ciudadanos y que se traducen, entre otras cosas, en un acuerdo de investidura que, en principio, debería durar toda la legislatura.
«Por encima de las dificultades y de los conflictos debe primar la voluntad de acuerdo y el compromiso con la estabilidad política que contribuye a la estabilidad económica de la Comunidad»
Herrera, que firmó en Valladolid con la Fundación La Caixa un acuerdo de colaboración en materia de acción social y cultural, respondió, a preguntas de los periodistas, sobre las consecuencias políticas que están teniendo que uno de sus hombres de máxima confianza durante muchos años se vea implicado en los dos casos más graves de corrupción en Castilla y León y que ya están en fase de instrucción. Así, el presidente de la Junta, con un tono sereno y conciliador, aseguró que «confía» en que no se complique el apoyo de la formación naranja durante la legislatura actual que «está permitiendo la gobernabilidad de la Comunidad» y que, según dijo, también permitirá que esta misma semana se aprueben definitivamente los Presupuestos de la Comunidad.
Estabilidad política
En cualquier caso, insistió en que «por encima de las dificultades y de los conflictos debe primar la voluntad de acuerdo y el compromiso con la estabilidad política que contribuye a la estabilidad económica de la Comunidad». En este sentido se refirió a la necesidad, precisamente, de mantener esa estabilidad en el momento en el que la economía empieza a despegar y se pueden retomar acciones que habían quedado ancladas desde que comenzó la crisis. Sobre los procesos judiciales abiertos contra el ex vicepresidente de la Junta. Herrera volvió a mostrar «al principio y al final, confianza absoluta en la justicia» y ofreció «plena colaboración con el deseo que se produzca a fondo esa investigación y sea la justicia la que diga definitivamente la verdad judicial con dichas investigaciones».
Noticias relacionadas