Elecciones - Generales
«¡Ya hemos dado la mano a Rajoy!»
El presidente del PP y candidato a la reelección recorre el centro de Ávila jaleado por centenares de personas
Primer día de la campaña electoral en Ávila. Pasaban las 12.30 de un día soleado, luminoso y con una agradable temperatura cuando el candidato del PP entró en la Plaza Adolfo Suárez, acompañado por Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la Democracia. Todo un símbolo de lo que después sería su breve mensaje , recibido por más de 300 personas, que en varias ocasiones le interrumpieron, jalearon y aplaudieron.
Terminadas las intervenciones, primero de Adolfo Suárez Illana, que confió los retos en las «expertas manos» de quien aspira a presidir España cuatro años más, y después de Mariano Rajoy, con una reivindicación del espíritu de concordia y consenso en los grandes temas de Estado, llegó la foto de familia. La imagen escultórica de Adolfo Suárez en el centro y a ambos lados Mariano Rajoy, Adolfo Suárez Illana y los candidatos locales, Pablo Casado, José Ramón Hernández, Ruth Pindado, todos ellos al Congreso, y Sebastián González, Miguel Ángel García Nieto y Carmen Aragón al Senado descargó los flases.
Cubierto con un abrigo oscuro y sonriente Mariano Rajoy inició el paseo desde la Plaza de Adolfo Suárez hasta la Plaza del Mercado Chico. Fue casi una hora, con continuas paradas para dar besos a las señoras, la mano a los hombres o hacerse multitud de fotos con mayores y jóvenes, siempre acompañado de centenares de abulenses que no dejaron de jalearle como «¡presidente, presidente!».
«¡Ya le hemos dado la mano!» , exclamó orgullosa una señora de mediana edad, acompañada de otras dos, que tuvieron la ocasión, casi de las primeras, de hacer lo mismo. «Parecen los Sanfermines», afirmó una de ellas, complacida por su comparación. La comitiva del presidente iba en ese momento por una calle estrecha y los policías no dejaban de decir: «Por favor, hagan un pasillo. Por favor, dejen paso». Pero eran muchos los que querían acercarse para saludar, hablar y hacerse una foto con el candidato.
La comitiva se paró poco después. Mariano Rajoy , acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , y los candidatos locales, entraron en «La Flor de Castilla». De ella salieron con las famosas yemas de Ávila. Fue un regalo del número uno al Congreso por Ávila, Pablo Casado , una figura emergente del PP, que también era continuamente requerido para las fotos.
«¿Cómo se presenta la campaña?», preguntan desde el pasillo a Rajoy. «Bien, bien, en forma», responde el candidato. «Presidente, esa es la sede del Partido Popular», indica otra de las personas. El candidato avanza despacio ante los continuos requerimientos de fotos . Una de ellas, la alcaldesa de Piedralaves, María Victoria Moreno, que se coloca al lado de Rajoy y Casado para la imagen. «La pondré en mi despacho», afirma.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sitúa desde el primer momento en un segundo lugar. Se le requiere para la foto de familia, pero considera que los protagonistas son los candidatos. Iniciado el paseo, camina delante de Rajoy. También hace su paseo, con saludos y fotos de muchas personas que se le acercan. A su lado, entre otros cargos, la coordinadora del PPCyL y consejera de Familia, la abulense Alicia García. «Es Ávila y siempre hay mucho cariño aquí» (a su partido), afirma.
La comitiva acelera el paso. A las 14.00 horas se quiere salir hacia Madrid. La parada final es la Plaza del Mercado Chico, con puestos de fruta y verdura. Rajoy se acerca a uno de ellos, «La Casa Grande de MartiHerrero» y pregunta por algunos de los productos de la huerta. El final se acerca. Al lado de los coches el candidato se despide del presidente de la Junta y de los cargos locales, todos ellos harán campaña, como el presidente abulense del PP, Antolín Sanz, que renunció a ir en las listas. Es el primer día en la carrera al 20D.