Educación

«Me gusta más aprender que estudiar»

Marina Fernández, del Instituto Francisco Salinas de Salamanca, ha realizado el mejor examen de Español, una distinción concedida por la Universidad de Cambridge

N. PRIETO

Cuando realizó la prueba -el año pasado- estaba en cuarto de la ESO, pero ha sido ahora en primero de Bachillerato cuando Marina Fernández Galán ha recibido la distinción «Mejor Examen de Español Primera Lengua del Mundo» concedida por la Universidad de Cambridge en los exámenes IGCSE (International General Certificate Secondary Education), que posibilitan obtener el título de Educación Secundaria del sistema educativo británico. A pesar de su timidez, asegura sentirse contenta con el reconocimiento, aunque, en un principio, cuando el director del Instituto Francisco Salinas, de Salamanca, en el cursa sus estudios de Bachillerato, Juan Luis Sánchez, se lo comunicó «en el pasillo» no se lo «creía».

Confiesa que primero se lo dijo a sus compañeros del centro y luego a sus progenitores, uno de ellos -el padre- no respondió «nada», pero la madre la «felicitó», al igual que sus profesores y, e n especial, el de Lengua y Literatura, Eleuterio Bejarano , quien califica a su alumna de «excelente» y de «muy buena» académicamente. Capacidades a las que une «su aplicación, constancia y buena disposición ante las recomendaciones de los docentes».

Sin embargo, la joven reconoce que le «gusta aprender» y «menos estudiar», actividad a la que dedica unas dos horas a diario. Sorprende que, aun siendo buena en Lengua y Literatura, tenga pensado inclinarse por las ciencias y, en concreto, por la Física, carrera que, en principio, cursará en la Universidad de Salamanca (Usal).

Marina confiesa que no le gustan los idiomas, pero que «no» le queda más remedio que estudiarlos, teniendo en cuenta que desde los tres años sus padres la llevaron a un centro público bilingüe, el Mateo Hernández, y luego al instituto Francisco Salinas, donde algunas de las asignaturas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -Ciencias Naturales y Sociales- se imparten en inglés.

Análisis de contenidos

Sobre el proyecto MEC-British Council , su coordinadora, la profesora Isabel Usobiaga, señala que «no se centra tanto en la capacidad memorística como en la comprensión y análisis de los contenidos». Esto es posible hacerlo en Secundaria porque «nuestros alumnos vienen con un entrenamiento previo del centro de Primaria -en este caso el Mateo Hernández- en el que cursan sus primeros años de enseñanza bilingüe hasta que se incorporan al instituto».

Marina Fernández, a la que no le gustan los deportes, pero sí la música, y por ello es alumna del Conservatorio Profesional, no sólo obtuvo el cien por ciento de la calificación en la prueba, sino que su trabajo, entre los miles que se realizaron, mereció la distinción de Mejor Examen de Español Primera Lengua del Mundo.

El Instituto Francisco Salinas, que en 2015 celebró sus bodas de plata, cuenta con cerca de 600 alumnos y unos 62 profesores, de los que una decena está implicada en todo lo relacionado con el bilingüismo.

«Me gusta más aprender que estudiar»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación