Guido Balzaretti, protagonista del musical 'El médico': «La pandemia ha resignificado el oficio de actor»

El intérprete argentino interpreta a 'Rob' en esta una nueva versión del montaje que recala desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Teatro Calderón de Valladolid

Guido Balzaretti, en un momento de la actuación ABC

Henar Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Experimentado actor del teatro musical, el argentino Guido Balzaretti se mete en el papel de Rob, el protagonista de 'El médico' , en esta nueva versión del montaje que adapta la célebre novela de Noah Gordon, de gran éxito desde que echó de nuevo a andar en diciembre de 2021, tras el lapsus que supuso la irrupción de la pandemia. Para el intérprete, que ve en el género la mejor manera de alcanzar la «plenitud» en su oficio, este musical demuestra el buen estado de salud de un género «que cada vez nos estamos apropiando más en España». El montaje recala a partir de este jueves 2 de junio y hasta el próximo domingo en el Teatro Calderón de Valladolid.

¿Recuerda cómo le llegó la propuesta de encarnar a Rob y cuál fue su reacción?

Estaba en Buenos Aires haciendo otra función y contactó conmigo Ignasi Vidal, con quien ya trabajé en 'Los miserables', y me dijo que iba a dirigir la nueva versión de 'El médico'. Empezamos a charlar y poco a poco fuimos llegando a un acuerdo, también con Dario Regattieri, el productor ejecutivo. Me empecé entonces a adentrar un poco en el libro, que hasta entonces no lo había leído, aunque sí que había visto la versión anterior del musical. Así, casi sin darme cuenta, estaba en Madrid disfrutando de este material.

¿Qué me dice de Rob? ¿Qué particularidades tiene respecto a otros papeles protagonistas que ha interpretado?

Es el viaje del héroe. La particularidad que tiene este personaje es que su motor para ir tras lo que cree, desea y sueña es a la vez la sombra en su vida. El don para prever la muerte es algo que en primera instancia le genera mucho miedo, sin embargo es lo que le impulsa luego a descubrir su verdadera vocación y dar un fin a su vida.

El musical volvió al escenario en diciembre de 2021 con una nueva versión y un nuevo elenco tras el parón que supuso la pandemia. ¿Qué supuso para usted reencontrarse con el público?

La pandemia fue un quiebro absoluto para todos, y para las artes escénicas en particular. Hay algo del ejercicio teatral, de estar cada día en un escenario, que cualquier parón, una semana sin el show, supone luego todo un reto retomarlo porque el material es muy exigente y pide una constancia casi absoluta. ¡Imagínate como fue parar tantos meses! Sin duda fue para todos algo muy difícil, pero creo que se resignificó el trabajo y el oficio del actor, de estar ahí cada día, y sin duda también el del público como espectador. Había mucho deseo de ver espectáculos en directo.

¿Cuál cree que es el momento más complicado del montaje y el suyo propio?

Para el montaje creo que a nivel musical hay un momento muy complejo en el que estamos casi todos los personajes haciendo una partitura, que requiere de una exactitud vocal, musical, muy grande. Es un momento bastante épico. Y para mí, quizá el del clímax del personaje, el momento en el que hace ese gran descubrimiento anatómico, en el que yendo en contra de todas las reglas impuestas por la religión decide abrir ese cuerpo y se encuentra una gran sorpresa.

¿En qué sentido cree que ha madurado el montaje función tras función?

¡No hay nada como la repetición! Hacemos muchas funciones por semana y yo siempre digo que es como un terreno fértil. Lejos de caer en la mecanización, uno se va afianzando y puede construir sobre ello. Y además, siempre se van descubriendo cosas nuevas. Es muy interesante cuando uno viene haciendo una escena cien veces y de repente le canta algo, se da cuenta de que es así por algo. Eso me ha pasado con 'El médico'.

¿Qué hay de Guido en Rob -más allá de la voz-?

Creo que hay una constancia que se asemeja un poco a la mía, a ese dar valor a una vocación y hacerla crecer. Es muy inspirador para mí observar y vivir a Rob desde dentro. Nos retroalimentamos.

Lleva más de una docena de años vinculado a los musicales, labor que ha compaginado también con interpretaciones en largometrajes y series. ¿Qué cree que le permite el género del musical que no lo tiene en otro tipo de interpretaciones?

Creo que esta facilidad de poder desplegar tantas áreas al unísono: interpretar, cantar y también a nivel físico construir momentos en cuanto a la coreografía. Me hace sentir muy pleno. Creo que el teatro musical tiene esa característica para los intérpretes: la plenitud; un material de estas características pocas veces más lo encontramos. Hay algo de este género que es muy único, y lo adoro, aunque cada ámbito tiene su fuerte y creo que es disfrutable siempre.

¿Es el género que necesita una mayor exigencia o entrega por parte del intérprete?

Creo que todos requieren de una implicación enorme, pero la verdad es que el musical tiene la característica de que debe funcionar como un reloj suizo. Debe ser un mecanismo perfecto a nivel técnico para que lo creativo pueda ver la luz y centrarnos en eso que se está contando. Es un género que cada vez pisa más fuerte en España y en el mundo en general. Era considerado exclusivo de Estados Unidos, que es la meca y donde nació y evolucionó, pero ahora nos lo estamos apropiando cada vez más y 'El médico' es un claro ejemplo. Es un material original compuesto por Iván Macías, un andaluz, adaptado por Félix Amador, dirigido por Ignasi Vidal y de producción española. Creo que es un buen momento para el teatro musical.

¿Cóm animaría a un vallisoletano a acudir al Teatro Calderón a ver el montaje?

A día de hoy es el montaje más grande de gira por España y tenerlo cerca de casa es una gran oportunidad. La gente tiene un gran vínculo con la novela de Noah Gordon, con el libro, incluso también con la película. Creo que ver esta versión adaptada de este musical tan premiado en un teatro tan maravilloso como el Calderón es una súper oportunidad. Últimamente hemos pasado tiempos muy difíciles. El mundo ha vivido de cerca una pandemia que nos puso al borde del abismo y creo que se resignificó este material. ¡Ojalá la gente pueda venir a disfrutarlo y valorarlo! Creo que se irá muy satisfecha e inspirada. 'El médico' resignifica la vida.

Noah Gordon, el autor de la novela, murió el pasado noviembre. ¿Conciben cada función como un homenaje?

¡Sin duda!, y cuando su hijo Michael está en la platea ni te lo imaginas; es muy impactante. Él estuvo muy involucrado en todo el proceso y era un amante del musical. Salir a defenderlo cada día supone un reto y un honor, sin duda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación