Incendios
La Guardia Civil investiga al anciano que resultó herido en el incendio de Riello (León)
El Instituto Armado analiza la posible relación del hombre de 86 años con el fuego declarado ayer
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ha explicado este lunes que la Guardia Civil investiga la posible relación del anciano de 86 años con el incendio que se declaró ayer en Riello (León) y en el que él mismo resultó herido.
Tras el encuentro mantenido con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, Suárez-Quiñones ha comentado a los periodistas que en la actualidad «se está investigando la relación que tiene con el incendio» esta persona mayor, aunque ha precisado que se trata de una labor que corresponde al Instituto Armado.
Y todo ello, bajo la tutela del juez de instrucción correspondiente que «ha abierto un procedimiento por este hecho que parece que pudiera haber sido provocado intencionada o imprudentemente ».
Este incendio, junto con los más de cuarenta que se declararon ayer en la Comunidad en un día «muy complejo» , se encuentran «perimetrados y controlados», tal y como ha explicado el consejero, quien ha señalado que la situación «hasta hoy es favorable», aunque ha advertido de que la temporada de incendios «se termina cuando finaliza la temporada de riesgo alto», informa Efe.
En este contexto, ha apuntado que las condiciones meteorológicas actuales son «complicadas», ya que se da lo que ha denominado «tormenta perfecta» para que un incendio se pueda producir debido a las altas temperaturas , a una humedad escasa y al viento.
En este contexto, ha lamentado el hecho de que la mano del hombre esté detrás del 91 por ciento de los incendios que se declaran, de los cuales el 40 por ciento se deben a su «actuación imprudente» y el 51 por ciento restante a su «actuación criminal».
Tras recordar al agente medioambiental fallecido en el incendio de La Palma, ha dado las gracias al operativo que trabaja en la extinción de incendios en Castilla y León.
Preguntado por uno de los incendios que se declaró ayer en las proximidades de una empresa burgalesa por segundo año consecutivo, Suárez-Quiñonez ha preferido ser «muy prudente» sobre las causas del mismo, que serán determinadas tras la correspondientes investigación a partir del informe que realice, como en estos casos, la Junta.
Noticias relacionadas