El gran regalo de Navidad ya preside la Plaza Mayor de Salamanca
Actuaciones a pie d ecalle amenizarán unas fiestas que movilizan sus programación en torno a los barrios y a la conciliación familiar
![El gran regalo de Navidad ya preside la Plaza Mayor de Salamanca](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/12/15/DSC02792rev-k2n--1248x698@abc.jpg)
Aunque las luces ya engalanaban las calles y anunciaban la llegada de la Navidad a Salamanca desde principios de mes, no ha sido hasta esta semana cuando el protagonista de la iluminación festiva ha comenzado a brillar. Tras la celebración del Fin de Año Universitario y una vez libre la Plaza Mayor, un gran regalo preside ya el ágora char ra con un nuevo espectáculo de imágenes en movimiento con música durante siete minutos en cuatro sesiones. Se trata de uno de los grandes atractivos de la ciudad en estos días, en los que la programación municipal pretende llevar el espíritu navideño a todos los rincones de la capital e implicar a las distintas generaciones, con una pequeña ayuda a la conciliación familiar.
En total, desde el Ayuntamiento se han programado más de medio centenar de actividades para estas Navidades en la ciudad, entre las que aumentan las de carácter cultural y deportivo para todas las edades. Destacan durante el mes de diciembre 38 pases de dinamización comercial con animación a cargo de compañías de teatro salmantinas. Zancos, malabares, instrumentos musicales e hinchables gigantes amenizarán las calles con actuaciones en movimiento, en horario de mañana y tarde.
Especial mención merece también la decimonovena edición del Concurso Nacional de Puzles que vuelve a casa por Navidad con una cita en la iglesia Vieja de Pizarrales los días 27 y 28 de diciembre, en los que se enfrentarán los participantes de distintas categorías, niveles y edades, de manera individual o por parejas.
Como novedad este año, con el fin de evitar que se traspapele alguna carta para Papa Noel o los Reyes Magos, se facilitará la labor y se instalarán en los barrios -en El Rollo, Pizarrales y Garrido- puntos en los que decorar y entregar la lista de peticiones.
Además, pensando también en los más pequeños y en sus padres, se recuperan las actuaciones de conciliación durante las vacaciones escolares . Se trata, por un lado, de dos programas en los que se ofrece un espacio de ocio creativo y lúdico a niños de tres a doce años. El primero de ellos se desarrollará en los centros de Acción Social, que se convertirán en ludotecas con 350 plazas desde las 7.45 a las 15.15 horas. La segunda iniciativa se intalará en los centros y espacios de participación ciudadana, en los que se desarrollará una propuesta de actividades de ocio con temática navideña a través de talleres y juegos. Estos espacios contarán con noventa plazas.
Los padres de compras
También en esta línea, el pabellón de La Alamedilla se transformará en una ludoteca improvisada y un gran espacio de juegos con distintas actividades para niños de entre tres y doce años en horario de mañana y tarde con el fin de que los pequeños puedan quedarse a allí a divertirse y que sus familias puedan realizar más cómodamente sus compras en los establecimientos comerciales de la ciudad. Un minigolf, videoconsolas, tiro con arco, un rocódromo hinchable, una piscina de bolas o un campo de láser esperan a los más pequeños de la casa.
Para no perder detalle de estos días, 262 arcos con nuevos elementos decorativos dan luz a las calles de la ciudad, además de 341 motivos de farola, 2.010 guirnaldas en árboles, elementos ornamentales en los accesos a la ciudad y un gran árbol cónico de más de once metros de altura, con 1.700 metros de guirnalda y diez palomas de diferentes tamaños con movimiento.