Graban a una osa y su cría en una carretera de la Montaña Palentina

Fundación pide prudencia al filmar y compartir vídeos de encuentros con plantígrados

ABC

En plena carretera. Así encontró para su sorpresa un conductor a una osa y su cría en la Montaña Palentina . Emocionado, grabó la escena, en la que el animal sube por las rocas. Una acción, la del filmar, sobre la que la Fundación Oso Pardo ha pedido este martes prudencia, tanto a la hora de grabar como de compartir encuentros con osos pardos. Recuerda que se trata de una especie en peligro de extinción que hay que conservar y proteger y no poner en riesgo.

En el vídeo que circula por las redes sociales puede verse cómo el conductor de un vehículo se topa con una osa y su cría en una carretera de la Montaña Palentina y lo graba con su móvil mientras detiene el vehículo a un lado de la carretera. «Sabemos que se siente algo extraordinario, emocionante y bonito y que en muchos casos se actúa sin mala fe, como se desprende claramente del audio original de este vídeo», ha manifestado a Efe el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.

Sin embargo, Palomero ha querido llamar la atención sobre la «irresponsabilidad» y la «imprudencia» de este tipo de actitudes , ya que se pone en riesgo a los animales, a la persona que lo filma y al resto de conductores. «El oso puede salir por donde no debe, tener un accidente, revolverse contra el coche o ser atropellado por otro vehículo en la huida», ha señalado Palomero, que entiende «la pasión» que puede despertar el encuentro con un oso y la necesidad de «filmarlo y enseñarlo en las redes sociales».

Pero también hay que saber que «perseguir o molestar a un oso es un delito» , ha añadido, incidiendo en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de acciones y concienciar de que el oso pardo es una especie en peligro de extinción.

Por eso la Fundación Oso Pardo ha compartido en su Facebook las imágenes de la osa y su cría, eliminado el audio «para preservar identidades», con una serie de recomendaciones que indican cómo se debe actuar al encontrarse un oso pardo en la carretera . «Por el bien de los osos y de ti mismo, no los persigas ni te acerques a ellos. Para o disminuye la velocidad del vehículo y pon las luces de emergencia facilitando que salgan de la carretera», señala la Fundación Oso Pardo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación