Sucesos
Cae la «banda del BMW»: detenidos 59 ladrones con al menos 120 robos en su historial
Eran expertos en atracar grandes superficies, utilizaban coches de lujo y eran «extremadamente peligrosos»
Grandes superficies, empresas o entidades bancarias con coches de alta gama, también robados , y de alta potencia que les facilitaban la huída. Son los objetivos prioritarios y armas utilzadas por la conocida como «Banda del BMW» a la que una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular. Al menos 59 personas formaban parte de este grupo multidelincuencial a quienese se les imputan hasta 120 robos en Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos, Toledo, A Coruña y Zaragoza y en las Comunidades de Cantabria y Madrid, hasta un total de más de 120 acciones.
Según han explicado este viernes en Valladolid en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita Bayona; hasta el momento se ha arrestado 59 personas y se han realizado doce registros en Madrid, Valladolid, Zaragoza y Cantabria, donde se ha incautado importante material utilizado en los robos.
Según han explicado, eran «profesionales del delito, terriblemente peligrosos» . Actuaban en tres células, preferiblemente de noche, tenían un alto grado de especialización y reparto de tareas. Así, mientras unos obtenían la información, otros realizaban las vigilancias, las conducciones o el escalo para introducirse en el objetivo, labor para el que elegían al que contaba con más capacidades para, por ejemplo, hacer un butrón o cometer un alunizaje. En caso de ser detectados no dudaban en huir poniendo en peligro la vida de los agentes que los habían descubierto, llegando en alguna ocasión a atropellarles en su fuga
La investigación continúa abierta , centrada en la actualidad en el estudio de la documentación y efectos intervenidos, esperando demostrar la participación de esta organización criminal en otros hechos delictivos.
Al menos dos de ellos fueron detenidos en Valladolid a principios del mes de abril , entre los cuales figuraba a quien se señalaba entonces como presunto cabecilla de la «banda del BMW», el vallisoletano José Luis R.D, más conocido como el «Pipi».
Noticias relacionadas