Gloria ha provocado ya en Castilla y León más de 650 incidentes
El viento ha sido el gran protagonista, aunque a medida que ha avanzado la jornada de este lunes, la nieve ha generado más problemas
Gloria se cobra una nueva víctima: muere un hombre golpeado por una teja derribada por el viento en Ávila
El paso de la borrasca Gloria por Castilla y León ha provocado ya más de 650 incidentes relacionados con las fuertes rachas de viento y la acumulación de nieve. El más grave, el registrado este domingo en la localidad abulense de Pedro Bernardo, donde un hombre ha perdido la vida tras ser golpeado por una teja .
La mayoría de los incidentes se concentraron en la jornada del domingo, la más intensa, sobre todo en lo que respecta a los vientos. En torno a 500 sucesos relacionados con las fuertes rachas , a los que se han sumado hoy unos ochenta más, la mayoría por desprendimientos o caídas de objetos a la vía, de acuerdo con los datos facilitados pro el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
A medida que ha avanzado la jornada de este lunes, los contratiempos han ido focalizándose más en torno a las nevadas. Desde que Gloria hiciera acto de presencia en Castilla y León, se han registrado al menos 41 incidentes, relacionados, sobre todo, con la circulación. En el día de hoy ya van quince sucesos en carretera, de los cuales ninguno ha revestido de gravedad. Cabe recordar que la primera víctima mortal del temporal fue un hombre de 44 años que fue arrollado mientras colocaba las cadenas en su coche en el acceso de la estación de esquí Fuentes de Invierno, en Asturias y que limita con la leonesa San Isidro.
A última hora de la tarde, la nieve continúa este lunes limitando la circulación en al menos seis tramos de carretera de Castilla y León en los que está prohibido el tránsito para camiones y articulados y autobuses, siendo obligatorio para el resto de vehículos el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Se trata de la N-403 entre El Tiemblo y Ávila (45 kilómetros); la autonómica abulense AV-932 durante 15 kilómetros entre Santiago del Collado y Herguijuela; el puerto de montaña de la carretera CL-601 entre Valsain y La Granja, en Segovia; y, en la provincia de León, la CL-635 a la altura de Burón (León), la LE-333 a la a su paso por Puebla de Lillo y la LE-en Foncebadón, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se espera que la virulencia de Gloria siga azotando a la Península hasta el miércoles . De momento, este martes se esperan precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en el extremo este, que podrían ser en forma de nieve durante la madrugada. Cota de nieve de unos 400 metros subiendo a mediodía a 1200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso que puede ser notable en el noroeste. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del norte y noreste, con alguna racha fuerte en la Meseta central y zonas de alta montaña.
La alerta por nevadas que hoy marcaba la Agencia Estatal de Meteorología sobre Segovia y Ávila se extiende el martes también a Burgos y Soria. En esta última provincia se esperan acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros de espesor .