La gestión municipal, la mejor valorada, y la del Gobierno, la peor
El 40,4% de los encuestados está bastante o muy conforme con la Junta, frente al 55,9 que lo está poco o nada
Los castellano y leoneses están especialmente satisfechos con la gestión de sus ayuntamientos, pero muy poco con la del Gobierno de España. Así se detalla en la encuesta de GAD3 para el ABC, según la cual el 53,9 por ciento de los habitantes de esta Comunidad asegura sentirse bastante (40,8) o muy satisfecho (13,1) con la labor de las administraciones más próximas, la de sus consistorios, mientras que en el lado opuesto se sitúa la que realiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que un 76 por ciento de los encuestados se reconoce poco (30,6) o nada (45,9) satisfecho con dicha actuación, con sólo un 22,7 que se declara mucho o bastante.
En el caso de la Junta de Castilla y León , el 40,4% de los ciudadanos preguntados aseguran estar bastante o muy conformes, mientras que un 55,9 se sitúan en el lado contrario, de forma que es mayor la opinión desfavorable a la favorable con la gestión de la Administración autonómica. Sólo los ayuntamientos aprueban y son los mejor valorados por sus vecinos, con un 53,9 a favor, frente al 43,9, en contra. La encuesta evidencia también cómo la opinión ha variado entre mayo y diciembre de este año. Así, tanto en el caso de los Ayuntamientos como de la Junta el grado de satisfacción ha bajado, tres puntos en el caso del primero (hace seis meses estaba en el 56,9) y casi cinco en el caso de la Junta (del 45,1 al 40,4). Sin embargo, es el Gobierno central el que, a pesar de tener la peor consideración, mejora un punto en siete meses hasta situarse en el 22,7 por ciento de castellano y leoneses que considera su gestión bastante o muy satisfactoria.
De 30 a 44 años
Analizada la encuesta en función de la edad se demuestra que la mejor opinión sobre las corporaciones locales la tienen las personas de 30 a 44 años, con un 59 por ciento, el mismo grupo etario que tiene la peor percepción del Gobierno, ya que sólo un 17,8 se reconoce bastante o muy satisfecho con su gestión. En cualquier caso, no hay diferencias entre franjas de edad y en todas se imponen los ayuntamientos como los mejor valorados, por encima del 50%, seguidos por la Junta, que oscila entre el 32 y el 48, y el Gobierno, que va del 17 al 24 por ciento.
Si la pregunta de hasta qué punto está usted satisfecho con la gestión de las tres administraciones se hace considerando la intención de voto del encuestado, las respuestas están condicionadas por las distintas opciones políticas. Así, el mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos con la gestión de los ayuntamientos se da entre los simpatizantes de Ciudadanos , donde se alcanza el 66,4 por ciento, casi el mismo que tienen los del PP con la labor de la Junta (66,3) o los de Podemos con el Gobierno (65,2 por ciento), cifra que el PSOE reduce al 59,6, al tiempo que deja en un 21,5 la gestión de la Administración autonómica.
Los seguidores de Vox no aprueban a ninguna administración, aunque el mayor porcentaje está en la Junta, donde el 35,5 dice sentirse muy satisfecho, baja hasta el 32,5 con los Ayuntamientos y cae al 1,5 por ciento cuando se pregunta por el Gobierno.