Los ganaderos prueban «cencerros digitales» para evitar el ataque del lobo

Esta tecnología, desarollada por la empresa española Digitanimal mejorará el manejo de los animales en extensivo

Dispositivo de monitorización y geolocalización del ganado gracias al proyecto GELOB ICAL

ABC

Varios ganaderos, tres de ellos de la provincia de Ávila, instalan estos días en sus animales unos dispositivos de monitorización y geolocalización del ganado llamados «cencerros digitales» , con el objetivo de investigar si es posible evitar los ataques del lobo.

Los ganaderos, entre los que figuran tres de la de la provincia de Ávila, concretamente en Herradón de Pinares, Santa Cruz de Pinares y Sotalbo , llevan a cabo esta iniciativa gracias al proyecto GELOB, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) , que investiga si es posible evitar ataques de lobos gracias a un control exhaustivo de los animales.

Los dispositivos o «cencerros digitales» están desarrollados por `Digitanimal´, una startup cien por cien española que está aportando la tecnología para desarrollar este proyecto piloto del que sus socios están sacando ya «importantes conclusiones» , según ha informado (UPA).

Una de las conclusiones es que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva.

Los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento.

Esta tecnología mejorará notablemente el manejo de los animales en extensivo , permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.

Los ganaderos que participan en este proyecto ven en esta iniciativa una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo, que son habituales en la provincia de Ávila.

Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, los ganaderos ven una posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y poder recibir así una compensación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación