Gamarra confronta los «exabruptos» de Gallardo con la «cortesía» del PP
Montero acusa a Feijóo y Moreno de «compartir con su silencio» las palabras del vicepresidente
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que su partido no va a ser comentarista de «exabruptos» de otros dirigentes políticos y ha subrayado que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo apostará por las reglas de «la cortesía y la educación». Es más, ha recalcado que son un partido «totalmente diferente» a Vox. Así se ha pronunciado en RNE al ser preguntada si algo se ha roto entre PP y Vox tras las declaraciones contra el aborto del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez, con su Ley del aborto, invita «a triturar en el vientre de las madres a quien tiene discapacidad» y replicando a la socialista Noelia Frutos, procuradora con discapacidad, que le iba a contestar «como si fuera una persona como las demás», informa Ep. Al ser preguntada si cree que García-Gallardo debería haber pedido perdón por sus declaraciones, la dirigente del PP ha afirmado que «sin duda alguna, los exabruptos no son la manera mejor de dirigirse en política».
Dicho esto, Gamarra ha dejado claro que al PP se le juzga por cómo son ellos mismos y cómo se expresan sus dirigentes, marcando así distancias con Vox. «Cada uno es cada uno y es responsable de sus palabras. Y los ciudadanos así lo aprecian seguro» , ha resaltado. También ha valorado que Feijóo ha demostrado que «la convivencia y la cordialidad son la clave de la gestión» en Galicia. «Creo que ese es un valor político que él tiene y atesora, que hace que los gallegos por cuatro veces le hayan elegido su presidente por mayoría absoluta».
No fueron las únicas manifestaciones de ayer sobre un asunto que sigue coleando desde el pasado miércoles, cuando el vicepresidente de la Junta compareció en las Cortes de Castilla y León. El propio presidente de esta institución (también de Vox), Carlos Pollán, invitó a la gente a que «lea, vea y escuche las intervenciones completas» de Juan García-Gallardo, y de la procuradora socialista Noelia Frutos, para «que cada uno saque sus conclusiones» respecto a la polemica.
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha añadido desde la localidad burgalesa de Villalbilla de Burgos que el trabajo de la Junta con respecto a las entidades de discapacidad «no se puede cuestionar» , y afirmó que la colaboración de la Administración con las entidades del tercer sector es «continua». Además, quiso remitirse a las palabras emitidas ayer por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. «Si con alguna acción del Gobierno molestamos a alguien, pedimos disculpas», concluyó, informa Ical.
Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado en el Fórum Europa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de compartir con su silencio las valoraciones que el vicepresidente de Castilla y León. Montero ha censurado que Feijóo «no tenga nada que decir» sobre este asunto y que Moreno asegurara que «no lo comenta». «Cuando cuestiones tan graves como estas referidas a la discapacidad uno no las comenta es porque las comparte», ha afirmado respecto a la posición del líder del PP y del presidente andaluz.
Por otra parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha expresado su agradecimiento al presidente Alfonso Fernández Mañueco , las disculpas ofrecidas el jueves por las palabras pronunciadas por el vicepresidente de su Gobierno en el seno de las Cortes en referencia a las personas con discapacidad, por tener «más hombría» y pedir perdón , sin haber sido el responsable directo. Si bien ha exigido su destitución, además de acusar García-Gallardo de tener una discapacidad «mental». «En una democracia esto se paga, no se sigue en el puesto», ha precisado en una carta abierta al máximo responsable del Gobierno de Castilla y León.
Noticias relacionadas