La formación en reanimación cardiopulmonar llegará a los colegios de Castilla y León

El procurador de Por Ávila y proponente de la PNL, Pedro Pascual, consigue respaldo unánime de las Cortes a su iniciativa para que entre en los currículos escolares

Prácticas en reanimación pulmonar entre escolares en Andalucía

ABC

La formación en reanimación pulmonar llegará a los currículos y programas educativos de los centros escolares de Castilla y León para que los alumnos adquieran conocimientos en Soporte Vital Básico tras el respaldo unánime de las Cortes a la propuesta del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual.

Pascual ha agradecido el apoyo de todos los grupos, así como su tono, durante el debate de una moción relativa a una formación que, según su proponente, se ha demostrado «sencilla, efectiva y eficiente» porque «salva vidas» y, además, tiene «un efecto multiplicador», dado que los alumnos pueden «enseñar a padres, familiares y amigos lo que han aprendido en el colegio», informa Ical.

El objetivo de la propuesta es «llegar a tantos ciudadanos como sea posible en esas primeras maniobras que salvan vidas», dado que 30.000 personas fallecen al año en España por una parada cardiorrespiratoria al recibir solo una de cada cinco personas la reanimación cardiopulmonar a tiempo.

«Queda mucho por hacer y sería un buen paso entrenar a los escolares de forma rutinaria», ha defendido Pascual, que ha propuesto en su moción que esta formación se desarrolle durante cuatro horas anuales, y que también se ha ofrecido a darle dicha formación teórico-práctica, como médico de Atención Primaria , al resto de procuradores en las Cortes: «Díganme cuándo y dónde».

La propuesta de Pascual ha obtenido el beneplácito de los procuradores de la Cámara

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