Fomento

Fomento duplicará vías para reducir el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Ávila

La obra se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanía de Madrid para el periodo 2018-2025

Íñigo de la Serna, en el acto de presentación del nuevo Plan de Fomento EP

ABC.ES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , anunció este pasado jueves un proyecto para reducir la duración del viaje en tren entre Madrid y Ávila . Para ello, será necesario duplicar las vías en el tramo que une Pinar de las Rozas con Las Matas, una obra que se enmarca dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanía de Madrid para el periodo 2018-2025.

De este modo, se confirma lo que ya había avanzado el pasado mes de enero el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivenda, Julio Gómez-Pomar , cuando afirmó que Ávila sería «tenida en cuenta» en dicho plan.

El problema en este tramo se debe a que existen tan sólo dos vías en las que converge un tráfico «muy heterogéneo» , según indicó el ministro, ya que coincide la circulación de cercanías, mercancías, media y larga distancia. Este hecho obliga a reducir la marcha y alterar frecuencias, lo que finalmente desemboca en «un conflicto» en determinadas franjas horarias con el tráfico de mercancías.

Por ello, el Gobierno opta por seguir los pasos que se indican en el estudio informativo realizado. Para empezar, aumentarán la capacidad entre Villalba y Alpedrete con la cuadriplicación de la vía a lo largo de 18 kilómetros. En estos momentos estudian cómo realizar la actuación en distintas fases , debido a la complejidad que entraña el proyecto. Por otra parte, están analizando también la implantación de cuatro vías en el tramo que une Galapagar La Navata y Villalba.

Además de la duplicación de vía, el estudio contempla la adecuación del esquema de vía de las estaciones, la ampliación de los andenes , la modernización de las estaciones y trabajos de accesibilidad. Y con todo ello se persigue aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de trenes de media y larga distancia, reduciendo la duración del viaje entre Ávila y Madrid en 15 minutos.

Los trabajos se enmarcan dentro del plan en el denominado «Eje 2», que contará con 546 millones de euros tanto para la duplicación de vías entre Pinar de las Rozas y Villalba, como la duplicación de la Vía de Contorno y otras obras que se llevarán a cabo en la estación de Chamartín, Atocha. Todas ellas, destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas.

En total el plan contará con un presupuesto de 5.089,8 millones de euros, de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe. Asimismo, Fomento pondrá en marcha un «plan de choque», según señaló De la Serna, para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros.

De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.

Fomento duplicará vías para reducir el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Ávila

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