Empresas

Con el foco en Canadá y México

Estos países del centro y norte de América serán los próximos destinos comerciales que impulsa la Cámara de Comercio León con ayudas de los Feder

La expedición comercial a Canadá tendrá como eje el sector agroalimentario ICAL

Rosa Álvarez

Países como Canadá o México son para la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León «destinos interesantes» para la exportación, para que las empresas no solo de la provincia, sino de la Comunidad Autónoma -la convocatoria está abierta a la totalidad de Castilla y León-, puedan establecer alianzas comerciales que las ayuden a crecer. Por este motivo, los dos han sido elegidos como objetivo de «misiones comerciales» que se desarrollarán en los próximos meses y que, pese a que inicialmente estaba previsto que tuvieran un carácter presencial, debido a la incidencia del Covid-19 se llevarán a cabo en formato online.

Desde la Cámara de Comercio se invita a pymes y autónomos a participar en estas misiones, que contarán con ayudas por estar dentro del Plan Internacional de Promoción cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El responsable de Comercio Exterior de la Cámara, Alberto de Paz, afirma que aunque los gastos se ven significativamente reducidos al cambiar la modalidad presencial por la telemática, y los Feder mantienen su colaboración para no renunciar a la acción prevista. «Se evitan los desplazamientos y la manera de abordarlo es diferente pero válida, sobre todo porque se trata de países donde los mercados son maduros y estos contactos -no necesariamente personales- están a la orden del día. Tanto Canadá como México se prestan a ello», aseguró.

Sector agroalimentario

La primera de las misiones comerciales tiene como objetivo Canadá. Se desarrollará entre el 9 y el 23 de noviembre y se dirigirá a empresas que deseen abrir mercado y/o exportar bienes o servicios. La misión es plurisectorial y se ve favorecida por el reciente tratado firmado entre el país y la Unión Europea, al contar con mejores condiciones y un régimen impositivo blando. Además, se advierte de que Canadá puede servir de puente al mercado estadounidense, por lo que se considera un «destino interesante».

«México cuenta con un sector de población de alto poder adquisitivo descendiente a menudo de emigrantes españoles»

Las líneas de negocio para esta primera expedición, en el caso de León, tienen como eje principal el sector agroalimentario, con los quesos, el vino y la cecina como exponentes destacables. El presupuesto máximo de la actuación, según se recoge en las bases, es de 40.000 euros, y queda dividido en servicios de apoyo de la Cámara de Comercio de León y las ayudas económicas a las pymes participantes, que suma 32.282 euros y comprende la elaboración de la agenda destinada a reuniones online y la traducción simultánea, si fuera necesario. El número máximo de empresas beneficiarias previsto asciende a 10 y el importe total máximo objeto de subvención por firma beneficiaria es de 3.200 euros. Cabe señalar también que la cuantía total de la ayuda correspondiente al Feder es de 1.600 euros, correspondiente al 50% del importe de los gastos indicados, mientras que la parte restante deberá ser aportada por la empresa beneficiaria.

Seguimiento

Las videoconferencias serán preparadas por una consultora y, posteriormente, se hará un seguimiento de los encuentros, que tienen la finalidad de «abonar el mercado» de cara a posteriores contactos. Después será México la nación sobre el que las empresas pondrán su foco. La misión comercial está prevista para el mes de diciembre y será la tercera que se lleve a cabo con destino al país azteca.

Según De Paz, se trata de un mercado «muy cercano» y que no resulta ajeno a las empresas de la región, ya que se lleva trabajando con él un tiempo, y en el que los productos agroalimentarios encuentran un buen recibimiento. Además, cuenta con un sector de población de alto poder adquisitivo descendiente en muchos casos de emigrantes leoneses, asturianos o castellanos. Las bases para poder participar en estas misiones comerciales están disponibles en la web de la Cámara de Comercio de León.

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Javier Vega es el presidente de la Cámara de Comercio de León

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«México cuenta con un sector de población de alto poder

adquisitivo descendiente a menudo de emigrantes españoles»

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Sede de la Cámara de Comercio de León

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