La Fiscalía denuncia a la dirección del Hospital de Medina por omitir presuntos abusos a una menor

El ministerio público asegura que los responsables del centro no informaron ni al juzgado ni a los padres de la niña sobre lo sucedido

Hospital de Medina del Campo (Valladolid), en una imagen de archivo

J. A. S.

La Fiscalía de Valladolid apunta hacia la dirección del Hospital de Medina del Campo por no comunicar un presunto abuso a una menor de edad realizados por un médico del centro ya fallecido. La acusación pública ha denunciado a los responsables y directores de servicios por entender que tuvieron conocimiento de tales hechos , «pues tal inactividad pudiera ser constitutiva de un delito de omisión».

El ministerio fiscal remitió al Juzgado Decano de Medina del Campo las actuaciones realizadas a raíz de la comunicación por parte de la Consejería de Sanidad de la denuncia firmada en junio de este año por 26 trabajadores del hospital sobre presuntos tocamientos a mujeres y niñas cometidos por el médico.

Según recoge la Fiscalía en su comunicado, la investigación ha detectado «posibles contactos físicos inadecuados del sanitario» que falleció en un accidente de tráfico días después de que los 26 profesionales del Hospital de Medina del Campo presentasen el escrito para denunciar los presuntos hechos.

En el caso citado por la Fiscalía, los hechos que fueron omitidos se remitían al 30 de septiembre de 2019, sin que esto fuese investigado. El escrito presentado por los trabajadores afirmaba que los abusos se habían producido en reiteradas ocasiones, mientras las pacientes estaban sedadas o en sus exploraciones rutinarias, y también en intervenciones quirúrgicas. La acusación que señala al traumatólogo apuntaba a tocamientos en los pechos y en los genitales de las pacientes anestesiadas.

Tras la denuncia remitida por los 26 trabajadores del Hospital de Medina del Campo a la Gerencia Regional de Salud, el Sacyl aseguró tener conocimiento de la misma el 3 de junio, momento en el que se abrió un expediente de información y se trasladó al traumatólogo que se le daría de baja y que le había abierto una investigación. Asimismo, como aseveró Sanidad, se puso en conocimiento de los hechos a la Fiscalía para que tomase las decisiones oportunas. Ese mismo día, el facultativo falleció en un accidente de tráfico en la localidad vallisoletana de Ceinos de Campos, tras colisionar con un camión que circulaba de frente.

Goteo de dimisiones

La defunción del médico, como aseguró la Fiscalía en el comunicado remitido a los medios ayer, hace que este no pueda ser investigado . Tras salir a al a luz el caso se inició una oleada de dimisiones que se inició con la del director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Hospital de Medina, José Manuel Vicente, al que el siguió el de la directora médica del centro hospitalario medinense, Laura Gil. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó que ambas renuncias fueron presentadas por «razones personales». Días después se les sumaron, la directora de Enfermería, María Teresa Sánchez y el jefe de Anestesia, Juan Carlos Álvarez. Todos ellos aducieron motivos personales.

Además, la Gerencia Regional de Salud cesó al jefe de Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Medina del Campo, José Ángel Sanz Martín por «pérdida de confianza», según se recoge en el Boletín Oficial de Boletín Oficial de Castilla y León.

Los hechos provocaron una división de opiniones dentro del ámbito sanitario. Sindicatos y agrupaciones de pacientes pidieron depurar responsabilidades y revisar los procedimientos, mientras que una 40 sanitarios pidieron en una carta que se respete la presunción de inocencia del traumatólogo. Asimismo, se denunció que los ‘defensores’ del facultativo estaban tratando de intimidar a los 26 compañeros que presentaron el escrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación