Finaliza una Feria del Libro de Valladolid «satisfactoria» dedicada a Delibes
El gremio asegura que el público ha valorado todas las medidas de seguridad e higiene implantadas
La 53 Feria del Libro de Valladolid ha finalizado este domingo en una edición atípica por el momento en el que se ha celebrado y las medidas que se han tomado a causa de la COVID-19, pero que ha tenido un resultado «francamente satisfactorio» para el Gremio de Libreros y el Ayuntamiento.
La clausura de la Feria del Libro celebrada en el Círculo de Recreo ha servido como homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento , con la entrega a su hija Elisa, quien es presidenta de la Fundación Miguel Delibes, de una escultura conmemorativa de Rodrigo de la Torre a partir de un diseño del artista Manolo Sierra.
La hija del escritor ha agradecido en el acto el «homenaje precioso» que supone «ir por la Plaza Mayor y ver esa cantidad de sus libros en las casetas».
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha señalado lo «extraordinario» de la Feria por haber permanecido «en vilo» hasta el día anterior a su celebración, por lo que ha valorado la decisión final de llevarlo a cabo y convertirlo en «la feria del libro más importante de España».
Ha considerado el homenaje de la ciudad de Valladolid a Delibes «el más íntimo, personal y sentido» por llegar de sus vecinos, y ha insistido en que «se celebra el centenario de su nacimiento» ya que «es inmortal» .
La concejala ha expresado el compromiso de todos de «mantener vivo al escritor, mantener esa inmortalidad en las generaciones futuras, en nuestros hijos y nietos. La lectura es la mejor manera de hacerle inmortal».
El presidente del Gremio de Libreros, Miguel Ángel Hernández, ha considerado el resultado en lo referente a las ventas «francamente satisfactorio» a pesar de no alcanzar a las ferias anteriores, pues han sucumbido las «dudas» iniciales que había en el sector en el contexto de crisis sanitaria, según recoge esta organización en nota de prensa. « El público ha valorado todas las medidas de seguridad e higiene implantadas , se ha sentido seguro y ha respondido una vez más», ha destacado.
El Gremio de Libreros también reconoce que se ha notado el interés en las obras de Miguel Delibes entre los asistentes a la feria en la Plaza Mayor, a quienes se les ha regalado por cada compra una copia del discurso que pronunció el autor en su ingreso en la Real Academia de la Lengua y del libro editado por el Ayuntamiento «Así conocí a Delibes». Las obras más vendidas han sido «Las tinieblas y el alba», de Ken Follet , «La buena suerte», de Rosa Montero, «Y Julia retó a los dioses», de Santiago Posteguillo, y «Exhalación», de Ted Chiang.