Mañueco, tras la amenaza de veto a periodistas en el Congreso: «La libertad de expresión no existe sin libertad de crítica al poder»

El presidente de Castilla y León aprovecha la entrega de los Premios Cossío para elogiar la labor de la profesión periodística después de que el PSOE y sus socios en el Gobierno pidieran a Batet la censura a algunos medios acreditados en el Congreso

Los premiados posan con el presidente de la Junta F. HERAS

Clara Rodríguez

Los Premios de Periodismo Francisco de Cossío se asomaron ayer por la tarde al Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó para elogiar a la profesión periodística. «Sois un sector dinámico, activo, indispensable para formar el espíritu crítico», recalcó. Pero además, durante su discurso, indicó que «la libertad de expresión no existe sin libertad de crítica al poder». Estas palabras se revistieron de segunda lectura en un contexto en el que, apenas un día antes, los gabinetes de prensa de varios grupos políticos -entre ellos el PSOE, Unidas Podemos, ERC o Bildu- habían emitido un comunicado en el que pedían al Congreso que tomase medidas contra «las faltas de respeto» y «el clima de tensión» que achacan a la presencia de «algunas personas acreditadas» como periodistas allí .

Según el texto, la intervención de algunos medios «desvirtúa las ruedas de prensa», y en consonancia con esta idea se han conducido recientemente algunos portavoces, como el de Esquerra, Gabriel Rufián, que se ha negado a responder preguntas de ciertos medios. «No creen en la libertad de prensa y eso a mí me preocupa», indicó horas antes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea , sobre la misma polémica. «Quienes proponen eso desconocen los principios de la democracia liberal», aseguró en declaraciones recogidas por Ical. «Cuando uno es portavoz tiene que ser capaz de dar ruedas de prensa sin límite de tiempo, de preguntas, ni de medios», criticó.

«Ha merecido la pena»

Durante la entrega de los Cossío, seis macizas pajaritas de bronce cargadas de significado volaron hasta sus aplaudidos ganadores. Autoridades y periodistas reconocieron así la trayectoria profesional de Ignacio Fernández Sobrino, pero también los trabajos de Álvaro Caballero (Diario de León), que destacó en prensa escrita; de Antonio Corbillón y Marta Madruga, campeones en la vertiente digital gracias a la colaboración de El Norte de Castilla y de El Correo o de Ruth García, de la 7 de CyLTV, coronada en cuanto a la pequeña pantalla. Fue Leticia Pérez, de Ical, la autora del mejor disparo fotográfico y Eva Sánchez la ganadora en la categoría para las ondas, gracias a una serie para Cadena SER. También recogieron menciones especiales Patricia Corral, Rafael Bermejo y Javier Monterde.

En sus discursos se apasionaron con los relatos que les habían regalado, pero también con la ayuda y con el saber hacer de sus compañeros. El propio Ignacio Fernández Sobrino, que fuera director regional de Onda Cero y de Antena 3, agradeció el reconocimiento a toda esa síntesis tan difícil de encapsular que es el periodismo: «Ha merecido la pena», sonrió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación