Fernández Mañueco llama a «defendernos del uso interesado de la historia»
El presidente de la Junta reivindica el papel de la Reina Juana en el Movimiento Comunero, «minusvalorado» al igual que el de Castilla y León
![El presidente de la Junta, Fernández-Mañueco, junto al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/05/20/manuecoalmeida-kPgF--1248x698@abc.jpeg)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que «es el momento de defendernos del olvido de la memoria y del uso interesado de la historia». Así lo ha apuntado durante su participación en Madrid en la clausura de la Conferencia ‘La Reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’, donde se reivindica la figura de la Reina Juana en el Movimiento Comunero. Una figura «triste» e «instrumento» de diferentes intereses, pero «con un papel esencial en nuestra historia, pues ella era la auténtica fuente de legitimidad dinástica», ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
«Un claro ejemplo de la diferencia entre importancia real y protagonismo histórico que afecta tanto a las personas como a los territorios», alerta Fernández Mañueco, quien subraya que precisamente Castilla y León «puede ser buen ejemplo de ello», pues «además de ingentes recursos humanos y materiales a nuestra construcción, Castilla y León aporta un inmenso legado», que va desde ser cuna del primer europeo de Atapuerca, una lengua hoy patrimonio universal, el origen del parlamentarismo en León o la primera revolución moderna, precisamente de la mano del Movimiento Comunero. «Pero, al igual que con Juana de Castilla, vemos que ese fundamento real de lo que hoy somos a veces es minusvalorado. Que la fachada se impone a los cimientos», advierte.
«Y frente a aquellos que intentan sacar provecho de ello» y lo hacen «buscando o inventando argumentos para inacabables reivindicaciones o privilegios injustos», es el momento «de que esto cambie, de defendernos del olvido de la memoria y del uso interesado de la historia», reclama Mañueco, enarbolando la figura de la Reina Juana y su papel, que ha llamado a reconocer «como se merece», lo mismo que el de «Castilla y León y Madrid para hacer de España lo que es hoy».