Felipe VI asigna un papel relevante en la lucha contra la despoblación a la Universidad de Burgos
El monarca ha destacado el «acierto» que supuso la creación de la UBU
El Rey Felipe VI ha asignado un papel relevante en la lucha contra la despoblación a la Universidad de Burgos, tal y cómo ha asegurado el rector de la institución Manuel Pérez Mateos . El monarca ha recibido esta mañana a una representación de la UBU con motivo de la celebración de su 25 aniversario, una visita, que según palabras de Mateos, «engrandece la celebración de la creación de la institución al servicio de la sociedad».
Tras reseñar que el trabajo realizado por la Universidad en su primer cuarto de siglo ha contribuido de manera esencial al progreso económico e industrial de Burgos, el rector recordó al Rey que «la Universidad de Burgos se caracteriza por una vocación irrenunciable por la cultura y la divulgación científica », que es un referente en la investigación universitaria española y que ha logrado posicionarse entre las 250 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.
«Pero lo verdaderamente importante –recalcó Pérez Mateos ante el monarca– es la apuesta por dar a los estudiantes una sólida formación que les permita ser los mejores profesionales en su campo y abrir su mente para plantar cara a la intransigencia, la exclusión, la corrupción, las desigualdades y las injusticias de todo tipo».
El rector burgalés finalizó sus palabras ante Felipe VI reconociendo el papel de Laborda como «principal impulsor de la creación de la Universidad» , así como «por su reconocida y excepcional categoría de académico y hombre de Estado y por su gran amor a Burgos y a nuestra Universidad demostrado con creces en innumerables ocasiones».
El Rey, comentó el rector burgalés, «ha destacado el acierto que supuso la creación de las últimas universidades, entre ellas la de Burgos, y ha puesto en valor en valor la capacidad que demostró la sociedad burgalesa a la hora de llegar a los acuerdos que dieron lugar a la creación de la Universidad de Burgos».
El alumno Víctor Abarca, presidente del Consejo de Alumnos; la investigadora y Defensora Universitaria Julia Arcos; María Paz Bartolomé, personal de administración y servicios (PAS) y jefa del Servicio de Gestión Académica; el presidente del Consejo Social, Luis Abril, y la secretaria del mismo, Elena Vicente, junto a Juan José Laborda, último Doctor honoris causa de la institución y con el que el Rey tuvo gestos de especial complicidad, completaron la delegación de la Universidad de Burgos en esta Audiencia Real.