Pedro Herrero García - Tribuna libre
Fariseos miserables
«Es un insulto intolerable querer aprovechar una institución pública para exigirle a un socialista «mojarse» contra el terrorismo por hacer campaña electoral»
Durante los 20 años en los que los populares gobernaron la ciudad con mayoría absoluta nunca homenajearon a las víctimas
Antes del último Pleno municipal todos los grupos políticos nos pusimos de acuerdo para que tres de las mociones fueran aprobadas por unanimidad, pasando así a ser institucionales. No quiso sin embargo el PP promover esa misma unidad política, sino todo lo contrario, en una moción que presentaban sobre terrorismo. Sí, han leído bien, sobre terrorismo en el Ayuntamiento de Valladolid. Entiendan que el PP está en la oposición y en campaña electoral. Eso les vale para justificar que con tal de rascar cuatro votos puedan utilizar el nombre de las víctimas del terrorismo como si fuera de su patrimonio.
Durante los 20 años que los populares gobernaron la ciudad con mayoría absoluta nunca homenajearon a las víctimas y tampoco lo hubieran hecho de seguir gobernando. No hay ni una sola palabra sobre ello en su programa electoral. En el texto de su moción, los populares tuvieron la desfachatez de aludir a Ortega Lara, que como María San Gil, Santiago Abascal y tantos otros, hace mucho que ya no quieren saber nada del PP precisamente por su política antiterrorista.
Durante el debate le reprochamos al PP su electoralismo y su fariseísmo. Le recordamos que Otegi, que igual Bárcenas, Fabra o Matas, ya ha saldado sus cuentas con la justicia, ya hacía política como parlamentario con todas las de la ley en tiempos de Aznar, cuyo gobierno no sólo negoció con ETA en Suiza, sino que además excarceló a más de 300 etarras, acercó al País Vasco a más de 120 presos y permitió el regreso a España de otros más de 300 exiliados de la banda terrorista.
Sencillamente, tratamos de hacerle entender al PP que con estos temas no se juega. Que de haber bajado todos a su nivel, una mayoría del Pleno podría haber aprobado una moción que se limitara a hacerse eco de la posición oficial de la AVT condenando «la traición de Rajoy a las víctimas». Pero no lo hicimos, por supuesto. Los socialistas nunca hemos promovido y nunca promoveremos ninguna moción al Pleno sobre terrorismo que no tenga carácter institucional y el apoyo, por tanto, de todos los Grupos.
Es un insulto intolerable querer aprovechar una institución pública para exigirle a un socialista «mojarse» contra el terrorismo por hacer campaña electoral. Un insulto a las víctimas, a nuestro Estado de Derecho y al PSOE, que después de 137 años está calado hasta los huesos de luchar por la libertad y no plegarse jamás a intereses de fariseos miserables.