Una familia «cuidadora» acepta 44 años de cárcel por estafar y retener a tres ancianas
Un matrimonio y su hijo de Palencia admiten que llegaron a convertirse en herederos de sus víctimas hasta apropiarse de todos sus bienes
El matrimonio y su hijo acusados de retener y estafar a tres ancianas se declararon ante la Audiencia Provincial de Palencia culpables de los delitos de detención ilegal y estafa continuada y han aceptado las penas solicitadas por el fiscal que oscilan entre los 16 y los 14 años de prisión , Los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional en febrero de 2018 tras hallar en su domicilio de Palencia a una anciana atada y toda la documentación que les relacionaba con hechos similares con otras dos víctimas y que indicaban que los acusados simulaban ser cuidadores para llevar a las mayores a su domicilio y estafarlas
Según la Fiscalía, los acusados contactaron con tres personas de edad avanzada que carecían de familiares próximos para conseguir apropiarse de su patrimonio , abusando de su situación de desprotección y, en algún caso, de que padecían un severo deterioro cognitivo . Además, la mujer, «abusando de la situación de las ancianas» consiguió en dos de los casos que le otorgasen un poder general para proceder a la venta de sus inmuebles y ser nombrada heredera universal de sus propiedades.
La primera de las ancianas estafadas falleció en una residencia de Madrid en 2013 y había otorgado testamento abierto a favor de la acusada en 2007. La segunda anciana falleció en 2016 en Palencia y contaba con un importante patrimonio «expoliado completamente por los acusados» . De hecho, la acusada figuraba como autorizada en su cuenta bancaria, con la que realizó continuos reintegros, pagos en efectivo, transferencias y domiciliaciones bancarias por valor de 535.448 euros. Asimismo, como heredera universal de la anciana, vendió la casa que tenía en Madrid por 117.500 euros, informa Efe.
También reconocieron un delito de detención ilegal en el caso de otra anciana que fue hallada atada en una cama en el domicilio de los acusados en Palencia y que presentaba un importante deterioro mental. Los acusados la habían trasladado a su casa de Palencia y la mantuvieron atada a la cama por las manos y la cintura desde finales de diciembre de 2017 hasta el 21 de febrero de 2018. Durante ese periodo la acompañaban al banco y sacaron hasta 8.800 euros de su cuenta e intentaron vender la vivienda que tenía en Madrid.
La acusada, M.C.P.S, se ha mostrado conforme con la pena solicitada por el fiscal de 16 años de prisión por un delito de detención ilegal, otro de estafa continuada y otro de estafa. Su marido, A.I.M.D., y su hijo, A.I.M.P. también han aceptado los mismos cargos y sendas penas de 14 años de cárcel.
Noticias relacionadas