Fallece Tomás Rodríguez Bolaños, el primer alcalde de Valladolid de la democracia
Luto en el PSOE por la muerte repentina del exdiputado y exsenador vallisoletano, todo un «referente del municipalismo»
Se encontraba subiendo las escaleras hacia la remita de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya) cuando sufrió un infarto
El primer alcalde de Valladolid de la democracia, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños , falleció a primera hora de la tarde de este viernes cuando se encontraba en Vizcaya, según informaron fuentes municipales.
Rodríguez Bolaños había nacido en Valladolid en 1944 y ganó las elecciones municipales de 1979 encabezando la lista del PSOE, lo que le convirtió en el primer alcalde de la ciudad durante el periodo democrático. Revalidó su mandato nuevamente en las elecciones 1983, 1987 y 1991 .
El que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ha muertos sufrir un desvanecimiento cuando subía las escaleras del peñón de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.
Fuentes socialistas y del Departamento Vasco de Seguridad han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido en torno a las tres de la tarde y ha sido una llamada telefónica la que ha alertado a los servicios de emergencia de que un hombre se había desmayado cuando subía la larga escalinata que lleva a la ermita del citado peñón, muy conocida y visitada por ser escenario de la serie "Juego de Tronos".
Un helicóptero de la Ertzaintza se ha desplazado al lugar y su dotación ha intentado reanimar a Rodríguez Bolaños hasta la llegada de las asistencias sanitarias, desplazadas en otro helicóptero del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, pero sólo han podido certificar el fallecimiento, han informado desde el departamento vasco de Seguridad.
El socialismo se viste de uto con la muerte de uno de sus históricos dirigentes. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su pésar y ha enviado sus condolencias a su familia, amigos y compañeros del PSOE. Sánchez ha asegurado que Bolaños deja un legado de «municipalismo, transofrmación y compromiso».
Así lo ha señalado, a través de su cuenta en twitter el jefe del Ejecutivo central que ha querido mandar un «sentido abrazo» a familia y amigos, al tiempo de ponerle de ejemplo de que las «grandes políticas comienzan de abajo a arriba».
También a través de twitter, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado que Rodríguez Bolaños era «un referente del municipalismo y un gran socialista», además de mandar su «afecto y cariño» a la familia, amigos y al PSOE de Valladolid.
Mientras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se despidió con un «hasta siempre compañero» y expresó en la misma red social que la pérdida del exregidor vallisoletano deja el «corazón encongido a todo el socialismo y a toda Valladolid». «Vamos a echarle de menos», añadió el líder del PSOE de Castilla y León.