Fallece un adolescente en un centro para menores de Valladolid tras ser reducido por el personal de seguridad
El joven de 14 años ya había mostrado «conductas violentas» en el Zambrana y tenía «problemas de salud» y una intervención quirúrgica
Un menor, de origen tunecino y de 14 años de edad, falleció anoche en el Centro Regional Zambrana para menores infractores, ubicado en Valladolid. La muerte se certificó tras comprobar que el adolescente «no respondía» ni a la reanimación ni a la intervención de los servicios de emergencias. Justo antes había protagonizado un incidente en el que mostró un comportamiento «violento contra el personal educativo y las instalaciones» con «insultos, amenazas y agresiones» por lo que había sido reducido y esposado por el personal de seguridad según marca el protocolo, y con tres educadores como testigos, tal y como ha sostenido la consejera de Familia, Isabel Blanco.
El joven sufría «problemas de salud» y tenía una operación quirúrgica abdominal que, según él mismo, se le había practicado en Suiza. Después de un tiempo con su padre -que según su propio testimonio estaría en Sicilia- había llegado en tren solo a Valladolid en noviembre de 2021, momento en el que entró en el sistema de protección de menores.
Tras una breve estancia en el también vallisoletano Montero y otra en un centro de Zamora, había sido trasladado al Zambrana el 25 de enero de este año, por decisión del juzgado tras repetidas «conductas disruptivas y violentas» que habrían ocasionado hasta cinco episodios similares al de ayer, siempre con aviso judicial y una revisión sanitaria del menor, según la consejera.
Hasta ahora, se ha contactado con su familia a través de la madre , que está en Túnez. Se le ha dado el pésame pertinente y con ella se consultarán las opciones para el sepelio tras la autopsia. Esta se practicará a lo largo del día y permitirá determinar el motivo de la muerte, parte de las diligencias de la investigación judicial en curso.
Noticias relacionadas