Sucesos

La intoxicación por monóxido provoca tres muertes en Castilla y León en los primeros diez días del año

La última víctima se ha producido esta misma madrugada en la localidad segoviana de Aldealcorbo

ABC.ES

El goteo de intoxicaciones por monóxido de carbono continúa en estos primeros días de 2017 en Castilla y León, con tres fallecidos y ocho afectados desde el 1 de enero y hasta este martes en cuatro incidentes. La última víctima se ha producido esta misma madrugada en la localidad segoviana de Aldealcorbo. Según ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, se trata de un hombre, de 53 años.

Se trata del tercer muerto del año después de que el pasado 5 de enero dos hermanos de 73 y 61 años murieran también intoxicados, al parecer por una mala combustión de la caldera, en el municipio burgalés de Cardeñajimeno, según informó el alcalde de la localidad, Alberto Iglesia.

En estos primeros diez días del año ya se han producido los mismos muertos por intoxicación por monóxido que los que se registraron entre octubre y diciembre del 2016 .

79 personas atendidas en el último trimestre

En el último trimestre se ha atendido a otras 79 personas, diez menos que en el mismo periodo del 2015, en el que no se produjo ningún fallecimiento, según los datos del servicio regional de emergencias 112.

Entre el 1 octubre, fecha en la que comienza el uso de aparatos de calefacción, y el 31 de diciembre pasados se sucedieron hasta 43 incidentes por monóxido de carbono en la Comunidad, frente a los 40 de los mismos meses del 2015, según los datos facilitados a Efe por el Servicio de Emergencias. En los primeros diez días del 2017 ya se han producido cuatro incidentes, dos de ellos en Segovia y sendos en Ávila y Burgos

Además de la persona fallecida en Segovia y el suceso de Burgos, otras siete resultaron intoxicadas el 1 de enero en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma por el monóxido de un horno de leña utilizado para hacer una barbacoa.

En Diego Álvaro, en Ávila, otro hombre de 61 años resultó intoxicado, también por la deficiente combustión de un brasero, el pasado 6 de enero.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016 se produjeron diez incidentes en León con diecinueve atendidos, siete en Salamanca con diez atendidos, y cinco en Ávila, Burgos y Palencia, con seis, catorce y nueve afectados, respectivamente. En Segovia y Zamora se produjeron cuatro incidentes, con once y seis atendidos en cada caso, y tres en Valladolid, con cuatro personas afectadas, mientras que no se registró ninguno en Soria.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Segovia, a los Bomberos de Segovia, a Gas Natural y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al lugar un equipo médico de Cantalejo. Al llegar, la Guardia Civil (COS) de Segovia confirmó que se trataba de una intoxicación producida por un brasero y no era necesaria la presencia de bomberos, y los facultativos sanitarios confirmaron el fallecimiento de la víctima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación