Fallece el empresario burgalés José Antolín, fundador y presidente de honor de Grupo Antolín
La compañía asegura que fue un emprendedor «único» que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo
El fundador y presidente de honor de Grupo Antolín, el empresario burgalés José Antolín Toledano, ha fallecido este jueves a los 86 años. La compañía aseguró que fue un empresario «único» que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en una multinacional de referencia en la industria automovilística , con presencia en 26 países y más de 25.000 colaboradores.
Con solo 14 años, comenzó a trabajar en el taller de su padre y, en 1959, junto a su hermano, creó la primera fábrica para producir rótulas de dirección y suspensión del automóvil, gracias a una innovación que alargaba la vida del componente. Su espíritu emprendedor e inquieto hizo crecer a la compañía en los años sesenta y setenta aprovechando la expansión de la industria española del automóvil y mediante una estrategia basada en la búsqueda de socios, la diversificación de productos y la innovación. Posteriormente, Grupo Antolin inició de su mano el proceso de internacionalización a finales de los años ochenta con el objetivo de acompañar a los fabricantes de vehículos allí donde necesitaran a la compañía.
Gracias a su legado, los pilares del liderazgo de Antolin en estos años han sido la apuesta por el desarrollo tecnológico y el talento de sus colaboradores, así como una gestión inspirada en la excelencia, el trabajo en equipo, la mejora continua y la búsqueda permanente de la calidad.
En 2015, tras dedicar toda su vida a la empresa, comprendió la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional y dejó todas las funciones ejecutivas . Su sobrino Ernesto Antolín Arribas asumió la presidencia de Grupo Antolin, y su hija María Helena Antolín Raybaud fue nombrada vicepresidenta.
La compañía ha mostrado en un comunicado recogido por Ical «todo» su apoyo y cariño a su familia en unos momentos difíciles, especialmente a sus hijos María Helena, Emma y José, y a su mujer Colette Granet. El Consejo de Administración, el Comité de Dirección y todos los colaboradores de Grupo Antolin se unieron, de esta manera, al dolor de la familia y expresaron sus más sinceras condolencias por la pérdida del presidente de honor de la empresa.
«Siempre ejerció el liderazgo basado en el esfuerzo, la constancia y la ilusión y supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria. Sus valores y su legado están hoy más presentes que nunca y seguirán marcando el futuro y la historia de Antolín», añade la nota de la compañía.
Entre los reconocimientos recibidos, destaca en 2016 el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que le fue entregado por Felipe VI en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos. A él se suma la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Noticias relacionadas