La exposición ‘Salus’, «pionera en el mundo rural», muestra en Alcañices (Zamora) 170 obras de arte sacro

La muestra exhibe objetos religiosos del arciprestazgo de Aliste-Alba y algunos procedentes de Portugal

La muestra, que se abre mañana, se ha presentado hoy a los medios de comunicación ICAL

ABC

La exposición ‘Salus’, promovida por las parroquias del arciprestazgo de Aliste-Alba , se inaugura oficialmente este martes 17 de mayo en el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Salud, en Alcañices (Zamora), y mostrará durante los próximos seis meses un total de 170 obras de arte sacro, desde el siglo III hasta la actualidad.

«Es una exposición pionera en el mundo rural. Suele ser más fácil este tipo de exposiciones en Zamora o en Madrid porque no es frecuente hacerlo en municipios pequeños», ha destacado, en declaraciones a la agencia Ical, el arcipreste de Aliste-Alba, Fernando Lorenzo. «Todo lo expuesto son objetos religiosos de Aliste y Alba. No se ha traído nada de fuera, salvo unas pocas piezas de Portugal. Además, todos esos objetos están en uso. Se utilizan cada domingo en misa», ha añadido.

La muestra incluye documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y piezas textiles. Entre ellas, destacan obras de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez y Ricardo Flecha, del pintor Ricardo Segundo y del platero Antonio Rodríguez. «El público tiene una buena ocasión para venir a estas comarcas y ver la dimensión espiritual de la exposición, que también sirve para revitalizar el turismo en la zona», ha indicado el arcipreste, informa Ical.

La entrada a la muestra costará cinco euros, a modo de donativo, ya que «todo lo recaudado va destinado a seguir restaurante el patrimonio de Aliste y de Alba», según ha apuntado.

Seis capítulos

‘El territorio y sus iglesias’, ‘Signados y guiados por la cruz’, ‘En torno a la mesa del Señor’, ‘El Salvador, su madre y sus amigos' y ‘Asociaciones, devociones y tradiciones’ y ‘El descanso eterno’ son los seis capítulos en los que se divide esta muestra patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Alcañices, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación La Caixa, la Fundación Terzo Pilastra Internazionale y la Fundación Larramendi, y con la colaboración de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’. Permanecerá abierta hasta octubre, a expensas de que la Casa Real confirme la asistencia de alguno de sus integrantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación