Sanidad
Expertos aconsejan no abrir más farmacias en Castilla y León por problemas de subsistencia
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recomendó ayer evitar la apertura de nuevas farmacias en algunas comunidades autónomas, en particular, en aquellas en las que existen numerosas boticas con problemas de subsistencia, como es el caso de Castilla y León.
El Observatorio del Medicamento de FEFE llegó a esta conclusión tras analizar la distribución de las farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros y, dentro de ellas, las declaradas de Viabilidad Económica Comprometida por su comunidad.
Según esta federación, casi 3.000 farmacias se encuentran en España en límites de inviabilidad y es Castilla y León la autonomía donde hay más farmacias con ventas inferiores a esa cantidad. Estos establecimientos, «en la mayoría de los casos, ni siquiera pueden permitirse contratar un farmacéutico adjunto a media jornada», aseguró la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles . Por otra parte, el observatorio ha analizado los datos de consumo de medicamentos en febrero, que indican un «importante aumento» en el número de recetas.